¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TELECOMUNICACIONES

Telmex se aferra al liderazgo del mercado

Viviana Bran

La empresa que resulte de la separación funcional de Telmex podría seguir bajo su influencia. Tras la ruptura, los beneficios recaerán en la competencia, que además de usar la misma infraestructura, podría acceder a una nueva cartera de clientes


Feb 5, 2020
Lectura 6 min
portada post

La separación funcional de Teléfonos de México (Telmex) impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá establecerse de manera definitiva en marzo de este año, con el objetivo de impulsar la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones, sin embargo, dicha medida podría quedarse a medias y no cumplir con los objetivos que se tenían en un principio, pues existe la posibilidad de que la empresa que resulte siga bajo la influencia de Telmex.

Por otro lado, los beneficios que se obtendrán tras la ruptura recaerán en la competencia, las nuevas reglas del IFT harán posible que empresas como Grupo Televisa, Megacable, Totalplay, Axtel, GTM y Maxcom puedan usar la infraestructura de Telmex, acceder a los mismos servicios de operación, calidad y al mismo tiempo generar una mayor cartera de clientes.

América Móvil en conjunto con Telmex ofrecen servicios de telefonía fija e internet bajo el nombre de Infinitum

María Elena Estavillo, excomisionada del IFT, asegura que la decisión original de separación de obligaciones generales de Telmex fue debilitada y la perspectiva que se tenía sobre un esquema de competencia cambió, debido a que existen demasiadas interacciones con la empresa que resultará de la ruptura, por lo que es muy probable que al final se integre a la misma división de América Móvil.

22.9 por ciento es la cobertura de internet que tiene Grupo Televisa a nivel nacional

Asimismo, comenta que las empresas que son competencia de Telmex se beneficiarán de manera parcial, aunque tendrán un acceso más directo y no discriminatorio a sus servicios, las medidas que ha impuesto el IFT y la posible relación entre la empresa que resulte y la propia compañía telefónica pondrían en duda los beneficios que se ofrecieron.

“Puede que no se dé una separación como tal, si Telmex se involucra ya no se podrá garantizar la independencia operativa y difícilmente se va a lograr el objetivo que se tenía en un principio, es decir, garantizar la libre competencia entre las empresas de telecomunicaciones”, detalla la también especialista en regulación y competencia.

57.7 por ciento es el mercado fijo con el que cuenta Telmex

Entre las empresas con más mercado fijo en el sector de telecomunicaciones se encuentran Telmex con 57.7 por ciento, Grupo Televisa con un 19.9 por ciento, Megacable que alcanza una interacción de 10 por ciento, Totalplay con un 5.6 por ciento, Axtel con 3.5 por ciento, GTM con 2.5 por ciento y Maxcom con 0.9 por ciento.

Otro de los factores que determinan la libre competencia en telecomunicaciones es el acceso a internet por medio de la banda ancha, en este sentido, Telmex también se encuentra a la cabeza con un 52.1 por ciento, le sigue Grupo Televisa con 22.9 por ciento, Megacable con un 15.9 por ciento y Totalplay con un 6.5 por ciento, de acuerdo con los datos registrados por el IFT.

Telmex Sin doble oportunidad

La propuesta de la separación funcional de Telmex por parte del IFT tuvo lugar en 2017, luego de que la compañía no cumpliera con las especificaciones que se le habían asignado, las cuales solo exigían la aplicación de medidas regulatorias y transparentes, a través de darle acceso a los competidores bajo las mismas condiciones competitivas y no discriminatorias.

Para protegerse de la medida impuesta por el IFT, el empresario mexicano, Carlos Slim tramitó un amparo, mismo que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante esto, Banco Inbursa y Grupo Carso llevaron el recurso ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa para manifestarse en contra del plan de separación y ahí, el documento fue admitido.

Ahora que el amparo ha perdido la vigencia, la separación funcional definitiva contempla que Telmex y Teléfonos del Noreste (Telnor, compañía que forma parte de América Móvil) separen su negocio mayorista y construyan dos empresas que garanticen la provisión de servicios de desagregación de la red local, informes trimestrales ante la IFT que reporten el cumplimiento de las medidas de preponderancia, la implementación de principios de no discriminación aplicado en procedimientos, sistemas y códigos de ética, así como en la actuación de los empleados.

En la actualidad, América Móvil es la empresa de telecomunicaciones más grande de México. Tiene presencia en 18 países de América y 8 en Europa, con más de 277 millones de usuarios. En el sur de América y Centroamérica opera bajo los nombre de Claro y Tracfone, en Estados Unidos se conoce como Wireless y en México es Telcel y junto a Telmex ofrece servicios de telefonía fija e internet con el nombre de Infinitum.

La propuesta de la separación funcional de Telmex tuvo lugar en 2017, luego de que la compañía no cumpliera con las especificaciones de competitividad que el IFT le había asignado

Apertura competitiva

A partir de marzo, compañías como SKY que pertenece al Grupo Televisa se beneficiarán de la separación funcional de Telmex, ya que podrán ofrecer servicios de video, voz y datos, a través de la infraestructura de la empresa controlada por Carlos Slim. Otra de las empresas que también podría tomar ventaja es Megacable, la cartera de dos millones 500 mil clientes que tiene podría registrar un aumento en 25 estados del país.

En la cuestión móvil, compañías como Movistar, que en la actualidad controla el 22 por ciento de este mercado, podría expandir su cobertura por medio de la banda ancha. Asimismo, las televisoras abiertas, Televisa y TV Azteca que cuentan con el 46 por ciento y el 22 por ciento de la audiencia estarán listas para expandir su cobertura a nivel nacional.

Gerardo Mantilla, analista en la agencia Artifex Consulting, comenta que los efectos de la separación funcional de Telmex no se van a percibir en el corto plazo, pues no es una medida que vaya a tener una repercusión inmediata en el mercado de las telecomunicaciones.

“Esa separación arrojará resultados en el largo plazo, lamentablemente las experiencias internacionales que tomaron medidas similares no son muy alentadoras, uno de los mercados más representativos en similitud con el mexicano en ese tipo de medidas es en Inglaterra, en donde se hizo una separación funcional muy similar para la competitividad y en el largo plazo no logró los objetivos que se tenían previstos, sin embargo, hay que esperar y analizar como es que se va desarrollando dicha medida en este año”.

También puedes leer: Telmex ofrecerá paquetes que incluyen Netflix


Notas relacionadas

Mar 25, 2020
Lectura 2 min

Ene 14, 2020
Lectura 5 min

Comentarios