La tarde de este martes, Televisa Holdings y Univisión anunciaron la fusión de ambas televisoras con el objetivo de competir contra las plataformas de streaming que lideran el mercado mexicano y global.

A través de un comunicado, Televisa informó que se mantendrá como el mayor accionista de esta nueva empresa llamada Televisa-Univision, con una participación accionaria de aproximadamente 45%.

Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.

“La combinación reúne a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo: Univision, en Estados Unidos, el mercado de medios en español más grande por su valor, y Televisa en México, que es el mercado de habla hispana más poblado del mundo”, indicó Televisa en el documento.

Televisa aseguró que el poder y alcance de estos activos de contenidos “son incomparables”, ya que en 2020 dicha empresa produjo más de 86 mil horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.

“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa citado en el documento.

Puedes leer: Nombran directivo en Televisa a José Antonio González Anaya, extitular de Pemex, el IMSS y Hacienda

La transacción fue parcialmente financiada por una nueva inversión preferente Serie C de mil millones de dólares liderada por SoftBank Latin America Fund, con la participación de ForgeLight, Google y The Raine Group, dijo Televisa.


Televisa contribuiría con contenidos por aproximadamente 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportará 3 mil 000 millones de dólares en efectivo, mil 500 millones de dólares en acciones propias y 300 millones de dólares de otras fuentes.

Televisa ya distribuye contenido exclusivo a Univision, incluidas sus telenovelas, para los consumidores de habla hispana de la emisora de Estados Unidos.

Finalmente, Searchlight Capital Partners y ForgeLight completaron una compra de participación mayoritaria de Univision a finales del año pasado. Televisa mantuvo su participación minoritaria y su contrato de licencia de programación con la empresa.