¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TELECOMUNICACIONES

Televisa: inversión, precios y TV de paga

Rubén Zermeño

Durante los tres años de vigencia de la reforma en telecomunicaciones, la televisora invirtió el 44% de sus ingresos


Ene 29, 2018
Lectura 3 min
portada post

Contrario a los rumores que corren en los pasillos sobre la crisis de Grupo Televisa, un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) demostró lo contrario.

Durante los tres primeros años de vigencia de la reforma constitucional de telecomunicaciones (2014 a 2016), Televisa se colocó como el operador de servicios de telecomunicaciones que más invirtió en el país de acuerdo al porcentaje de sus ingresos, 2 mil 751 millones de dólares.

En promedio, la televisora de San Ángel invirtió el 44 por ciento de sus ingresos, esto, por encima del agente preponderante que domina el segmento fijo, Telmex, cuya inversión fue tan solo del 20 por ciento. El estudio del IFT se realizó con base en indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Para dar una idea del esfuerzo de inversión que ha llevado a cabo Televisa en el sector telecomunicaciones en México en los últimos tres años, basta ver que la OCDE reporta que el promedio en los países miembros de esta organización se ha ubicado en cerca del 15.5 por ciento en los últimos cuatro años. Esto significa, que el promedio de lo que Televisa invierte como proporción de sus ingresos es casi tres veces el promedio de la OCDE”, señala el estudio.

Esta inversión, ha permitido que Televisa pueda ofrecer mejores tarifas, principalmente a través de paquetes que incluyeron por primera vez llamadas ilimitadas, velocidades de acceso a internet cada vez mayores y los paquetes de TV de paga. Además de que el precio de la telefonía fija ha disminuido.

“Ello ha contribuido a una dinámica competitiva que ha ocasionado que los precios de la telefonía fija se hayan reducido en términos nominales 4.2 por ciento en los últimos cuatro años y que el precio por Megabit de velocidad se haya reducido en forma implícita (mayores velocidades en Internet, bajo los mismos precios), lo que ha permitido que millones de usuarios gocen de accesos de banda ancha de mucho mayor capacidad que apenas hace cuatro años”, agrega la investigación del IFT.

Respecto a los paquetes de TV de paga, si bien han sufrido un incremento del 9.2 por ciento en los últimos cuatro años, estos se han mantenido por debajo del incremento del dólar frente al peso y a la inflación que fue del 16.3 por ciento.

En comparación con las empresas de servicios de contenidos audiovisuales por internet conocidos como OTT que aumentaron el precio de sus suscripciones, la TV de paga en México solamente presentó ligeros aumentos lo que ocasionó un incremento en el número de usuarios.

“Se observó un incremento en el porcentaje de usuarios de TV de paga que contratan paquetes de entre 50 y 100 canales. Por ejemplo, en el segmento de usuarios entre 35 y 55 años de edad, se estima que hubo un incremento de 25 por ciento aproximadamente en la contratación de esos paquetes”, señaló la Tercera Encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones 2017, publicada por el IFT.


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 2 min

Mar 23, 2018
Lectura 6 min

TELECOMUNICACIONES

IFT separa a Telmex por… videollamada

Rubén Zermeño


Mar 23, 2018 Lectura 6 min

Mar 9, 2018
Lectura 2 min

Comentarios