En un año lleno de retos humanos y económicos ocasionados por la pandemia de Covid-19, y en una industria que demanda una rápida actualización y adaptación, como es la de medios y telecomunicaciones, Grupo Televisa no solo sorteó con fortaleza el impacto en los mercados, sino que posicionó sus servicios en un punto de ventaja, en espera de la reactivación económica.

La empresa que dirigen Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez presentó sus resultados financieros del 2020. La tendencia en la adopción de internet de banda ancha que trajo consigo el confinamiento fue muy bien aprovechada por sus marcas de cable, principalmente izzi. En 2020, sumó 1.4 millones de accesos de servicios de banda ancha y voz, rompiendo récord de adición de suscriptores y la barrera acumulada de 14.1 millones de conexiones de video, voz y banda ancha.

En tanto, el segmento de TV satelital de SKY sumó en 2020 casi 48 mil suscripciones de video y 280 mil conexiones de internet, alcanzando un total de 8 millones 144 mil 093 conexiones, 76 mil 895 más que en 2019.

Tan solo estos dos segmentos sumaron más de 67.5 mil millones de pesos en ventas, lo que representa el 64.7% del total de las ventas del Grupo, y dejaron una utilidad de más de 28 mil millones de pesos.

Así, las telecomunicaciones se han vuelto el negocio más rentable de la empresa, pero no su único ingreso: la audiencia en pantalla creció 20% tan solo en su canal principal, las estrellas, en horario prime time, gracias al éxito de sus producciones originales. El segmento de contenidos vendió 32.6 mil millones de pesos, dejando un margen de utilidad de más de 12.3 mil millones de pesos.

Adicionalmente, la empresa destacó que la eficiencia con la que operó le permitió que las ventas y utilidades de los segmentos en los tres negocios principales subieran 2.0% y 2.1%, respectivamente, generando ahorros por reducción de costos de 2.2 mil millones de pesos. Ello, a pesar de que las ventas de publicidad disminuyeron a consecuencia de la pandemia, lo que se compensó parcialmente con el comportamiento positivo de la venta de programas, licencias y canales. Sin embargo, el segmento de contenidos disminuyó 7%.

Aún con estos resultados, las ventas de otros negocios como Casinos y el Estadio Azteca, se vieron impactadas por la pandemia, aunque éstos solo representan el 4.1% de las ventas totales de la empresa y 2.7% de su utilidad.

Las ventas anuales totales de la televisora sumaron 97.3 mil millones de pesos, mientras que la utilidad ascendió a 40.5 mil millones de pesos, a pesar de la embestida económica que tuvo lugar el año pasado.

Por otra parte, Alfonso de Angoitia confirmó en llamada con inversionistas que tanto él como Bernardo Gómez presidirán el Consejo Directivo de Univision. Ello será en dos periodos, el primero lo cubrirá De Angoitia y el segundo Gómez.

Lo anterior encuentra lógica para expertos en medios, ya que Televisa es dueña del 36% de Univisión, y es la que posee el mayor número de acciones en una sola persona, seguido de los nuevos dueños Searchlight Capital Partners y ForgeLight, que acumulan, entre los dos, el 64%. Además, el 65% de los contenidos que transmite Univisión son producidos por Televisa, y son los de mayor éxito del horario prime time en el mercado hispano.