¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Televisa, Carso, Aeroméxico y Bimbo: así ha perjudicado el Covid-19 a los gigantes mexicanos

Indigo Staff

Las restricciones sanitarias, así como la paridad entre el peso y el dólar, han golpeado a las grandes empresas mexicanas; aunque al menos una se ha visto beneficiada


Abr 28, 2020
Lectura 4 min
portada post

La pandemia de Covid-19 continúa golpeando las finanzas de las empresas mexicanas. Esta vez fue el turno de Grupo Televisa, quien reportó una pérdida neta de 8.9 mil millones de pesos durante el primer trimestre del 2020.

El reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indica también que las ventas de la empresa disminuyeron 0.7 por ciento a 23 mil 228 millones de pesos, comparado con los 23 mil 393 millones obtenidos durante el mismo periodo del año pasado.

Televisa señaló que el golpe del nuevo coronavirus podría tener mayor fuerza en lo que resta del año. “La compañía no puede asegurar que las condiciones de los mercados de financiamiento bancario (…) no seguirán deteriorándose como resultado de la pandemia”, dijo.

La empresa señaló que su negocio de contenidos ha sufrido una reducción en la demanda de publicidad durante el primer trimestre. “Covid-19 ya causó y podría seguir causando que los anunciantes reduzcan, pospongan o, en algunos pocos casos, eliminen su gasto en publicidad en las plataformas de la compañía”, advirtió.

Otro punto negativo es que, debido al distanciamiento social, mucha de la producción de nuevo contenido ha sido acortada o suspendida. Además, que la prohibición de concentraciones masivas ha impedido la continuación de competencia deportivas.

Los eventos deportivos y otros eventos de entretenimiento respecto de los cuales contamos con los derechos de transmisión; o que la compañía organiza promueve y/o realiza en sedes de su propiedad, han sido cancelados a pospuestos.

- Televisa

Reporte trimestral

Finalmente, explicó que la magnitud del impacto en los negocios de la compañía dependerá de la duración e intensidad de la pandemia; por lo que no es posible estimar el impacto real que tendrá esta situación en el negocio.

Cabe mencionar que Televisa sigue operando la mayoría de sus negocios de noticias, entretenimiento y telecomunicaciones, pues están consideradas por el gobierno federal como actividades esenciales para el país.

Otros gigantes afectados

Grupo Carso, la empresa propiedad del magnate Carlos Slim, reportó la semana pasada una disminución de 15 por ciento en la utilidad de operación; totalizando con 2 mil 198 millones de pesos y una menor rentabilidad en todas las áreas.

Sin embargo, su negocio más afectado fue Grupo Sanborns, que experimentó una reducción de 28.8 por ciento en sus utilidades. Esto se debe a que las medidas de prevención y mitigación para reducir la propagación del Covid-19 redujeron el tráfico hacia las tiendas.

Carso Infraestructura y Construcción, así como Grupo Condumex fueron las empresas más beneficiada durante el primer trimestre, ya que aumentaron sus ventas 26.2 por ciento y 4.3 por ciento, respectivamente.

Una de las empresas más afectadas por el Covid-19 ha sido Aeroméxico, la cual sufrió una contracción de 46.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2019. Esto se debe a las restricciones aéreas y la cancelación del turismo en todo el país.

Por si fuera poco, la empresa también reportó una caída de 14 por ciento en sus ingresos al registrar 14 mil 74 millones de pesos.

Bimbo sale adelante

Sin embargo, no todo son malas noticias para las empresas mexicanas, pues Grupo Bimbo reportó un aumento de 7 por ciento en sus ventas durante el primer trimestre del año.

Esto se debe a que las regiones de Norteamérica y México registraron incrementos del 9.8 por ciento y 6.2 por ciento, respectivamente.

Además, la panificadora experimentó un crecimiento en su EBITDA, la cual aumentó en 11.4 por ciento; alcanzando así 8 mil 899 millones de pesos.

Lee: Utilidad de Grupo Carso cae 15%; Sanborns el más afectado por Covid-19


Notas relacionadas

Sep 18, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Stand up, crisis detrás de las risas

Nayeli Meza Orozco


Sep 18, 2020 Lectura 5 min

Sep 17, 2020
Lectura 6 min

NEGOCIOS

Detrás de la ventanilla del sector prendario

Nayeli Meza Orozco


Sep 17, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Sep 17, 2020

Sep 10, 2020
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El paso del tiempo a través de la Televisión

Nayeli Meza Orozco


Sep 10, 2020 Lectura 4 min

Comentarios