¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TELECOM

AT&T y Telefónica meten el acelerador

Mara Echeverría

Las operadoras adquirieron seis bloques de espectro en la banda 2.5 GHz en un intento por quitarle una rebanada al pastel de los servicios móviles de Carlos Slim


Ago 10, 2018
Lectura 4 min
portada post

AT&T y Telefónica mantienen la carrera para alcanzar al rey de las telecomunicaciones en México: Carlos Slim. En días pasados, ambas compañías extranjeras adquirieron espectro radioeléctrico de la banda de 2.5 gigahertz que les permitirá ofrecer a sus clientes servicios de telecomunicaciones móviles con una mayor velocidad y con ello enfrentar a la GigaRed de Telcel.

“La asignación reduce cualquier desventaja que los operadores tenían frente a Telcel en el terreno de espectro y hasta tecnológico, ya que los nuevos bloques les permitirán lanzar nuevos servicios y alcanzar a Telcel con su red 4.5G”

- Efrén Páez

Analista económico de Mediatelecom

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que se encargó del concurso de los tramos de la banda de 2.5 GHz, también tiene claro que con las nuevas proporciones de tenencia de espectro se fomenta la competencia en el sector, pues Telcel ya no cuenta con la mayor parte de la red.

Para Páez, la posesión desigual y el desequilibrio en la asignación del espectro era uno de los factores que los operadores, como AT&T y Movistar (marca de Telefónica), consideraban una desventaja para poder competir de frente con Telcel.

La empresa propiedad de Slim presentó en marzo pasado la GigaRed. Entonces, Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo que con esta tecnología aumentaban las velocidades de descarga de datos en sus clientes con dispositivos móviles compatibles y permitía la masificación del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Con los bloques de la banda que les fueron asignados esta semana, AT&T y Movistar también podrán ofrecer a sus clientes servicios como el de Telcel, además de enfrentar la creciente demanda de datos móviles -impulsado por desarrollo de aplicaciones para smartphones o tablets- que en los últimos años ha superado los servicios de voz.

“Esperamos que el nuevo escenario motive a los competidores a seguir mejorando la oferta móvil en más datos por plan, esquemas novedosos compartidos y de equipos”

- Jesús Romo

Analista de Telconomía

Con la licitación de la banda 2.5 GHz, los rivales del hombre más rico de México están en una cancha más pareja. También podrán avanzar en el diseño de nuevas tecnologías que les permitirán mejorar la oferta de servicios que ofrecen entre los consumidores, entre ellos el internet móvil para casa habitación que entró al mercado este año.

“Próximamente se espera que los operadores presenten sus versiones evolucionadas de las redes 4G con designaciones como 4.5G o 4G+ que son puramente comerciales”, refiere la consultora especializada Telconomía en el Análisis de la licitación 2.5 GHz en México.

Impactos de la licitación

Movistar destacó que con la compra de los segmentos del espectro sus clientes se beneficiarán de forma inmediata una vez que el IFT entregue a las empresas los títulos concesión y comience con la operación de la red, que podría ocurrir durante el próximo año, incluso, durante el último cuarto de 2018, pronostica Jesús Romo, analista de Telconomía

Una vez que arranque la carrera en la que ya se considerarán las nuevas frecuencias de espectro, AT&T y Telefónica iniciarán la ampliación de cobertura y la evolución de la red de cuarta generación (4G) a otras como la de Carlos Slim.

Pero, en la evolución hacia el 4.5 G, 4G+ y 5G no es lo único que está en juego en la carrera. La licitación también permitirá a los operadores tener mayor disponibilidad en sus redes en ciudades en las que hay mucha población sin preocuparse por el tráfico en la red y existirá un impacto en el derecho a la portabilidad numérica. Sin embargo, las compañías deberán alistar su infraestructura para enfrentar los nuevos retos.

1,400 millones de pesos pagará AT&T en la etapa de adjudicación

Al respecto, Páez comenta que existe una clara oportunidad para AT&T y Telefónica de obtener una rebanada del pastel que tiene Slim con Telcel, aunque esto dependerá de la estrategia que apliquen para el despliegue y posterior comercialización de la red.


Notas relacionadas

Oct 16, 2018
Lectura 3 min

Oct 3, 2018
Lectura 3 min

TELECOM

¿Es hora de despedirse del teléfono fijo?

Mara Echeverría


Oct 3, 2018 Lectura 3 min

Sep 26, 2018
Lectura 3 min

Comentarios