El capítulo de telecomunicaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó pendiente en la última ronda de renegociaciones para modernizar ese acuerdo comercial, debido a que Estados Unidos quiere agregar en el escrito unas reglas que afectan a América Móvil.

La medida, que fue rechazada por México, buscaba integrar la reforma de telecomunicaciones al TLCAN, incluyendo la disposición que impide a América Móvil, principal empresa de Carlos Slim, cobrar a sus rivales, como la estadounidense AT&T, por terminar llamadas en su red, dijeron tres fuentes con conocimiento de la situación, según Reuters.

La tarifa cero de interconexión fue considerada el mayor logro en la reforma de telecomunicaciones del 2014, que se enfocó a reducir el poder dominante de Slim en el sector en México, donde posee casi dos tercios de las suscripciones celulares.

Sin embargo, un fallo de la Suprema Corte, en agosto de este año obligó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a fijar las tarifas de interconexión por lo que América Móvil volverá a cobrar a sus competidores, a partir de enero de 2018. 

La propuesta de la Casa Blanca fue calificada por funcionarios mexicanos como un intento para devolver condiciones favorables para AT&T, quien se ha quejado de la eliminación de la tarifa cero de interconexión, debido a que llegó a México motivada por la reforma de telecomunicaciones y derramó una inversión de 4.4 mil millones de dólares en el mercado mexicano.

4,400

Millones de dólares ha invertido AT&T en México

Otra inquietud por la medida de Washington es que pudiera atar de manos al IFT.

Los negociadores mexicanos rechazaron la forma en que se presentó la disposición porque se estructuró como un anexo al capítulo de telecomunicaciones que sólo se aplicaría a México.

Sin dar detalles de los avances técnicos de la quinta ronda de renegociación del TLCAN, la Secretaría de Economía informó en un comunicado que no se cerró ningún capítulo pero hubo adelantos en telecomunicaciones, anticorrupción, buenas prácticas, entre otras.

Medida inaceptable: Guajardo

En una entrevista del 16 de noviembre, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo declaró que el debate de la tarifa de interconexión cero contaminó un poco las discusiones para modernizar el pacto comercial, durante la cuarta ronda que se realizó en Virginia.

“De alguna manera, hizo que AT&T, que es norteamericana, pidiera a su gobierno que reflejara su interés en la negociación”, dijo Guajardo.


“Querían meter un anexo como si estuviera hecho a solicitud de parte, eso no es aceptable”

Ildefonso Guajardo

Secretario de Economía

Debido a eso, México rechazó aceptar un anexo específico, pero dejó abierta la puerta a reflejar conceptualmente los compromisos de la ley de telecomunicaciones mexicana, que el gobierno busca consolidar, indicó. 

La controversia por la propuesta de Washington ocurre cuando la mayor empresa de telecomunicaciones, AT&T sufrió un revés en su intención de comprar a Time Warner, luego que el departamento de Justicia estadounidense presentó una demanda para bloquear la operación con un valor estimado de 85.4 mil millones de dólares.

85,400

Millones de dólares asciende la compra de Time Warner por AT&T

Randall Stephenson, presidente de AT&T y el abogado Dan Petrocelli reaccionaron de inmediato, con llevar la defensa de la fusión a los tribunales.