La pandemia de Covid-19 ha dado un duro golpe a diversos sectores productivos; sin embargo, el de las telecomunicaciones ha sido la excepción, ya que dos de los tres principales operadores registraron importantes incrementos anuales.

De acuerdo con cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), durante el primer trimestre de 2020, México generó ingresos móviles por poco más de 74 mil millones de pesos; lo cual representa un incremento del 11.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Telcel

América Móvil de Carlos Slim fue la empresa que generó mayores ganancias al registrar 53 mil 395 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento anual del 13. 7 por ciento.

Telcel y compañía se vieron favorecido por el incremento del 20.9 por ciento en los ingresos de equipo, así como del 10.4 por ciento referente a servicios.

AT&T

AT&T también salió bien librada del primer trimestre, pues registró ingresos por 13 mil 943 mdp; esto representa un crecimiento anual del 11.4 por ciento.

La empresa estadounidense obtuvo dichas ganancias gracias a un aumento del 16.5 por ciento en la venta de equipos.

OMVs

Incluso, los operadores móviles virtuales (OMVs), como Virgin Mobile, consiguieron en conjunto 360 mdp, lo que representa un crecimiento anual del 23.3 por ciento.

Telefónica

Sin embargo, no a todas las empresas les fue bien durante los tres primeros meses del año, ya que Telefónica sufrió una reducción anual del 1.7 por ciento al generar 6 mil 347 mdp.

La empresa dueña de Movistar se vio afectada por la caída del 5.2 por ciento en el componente de equipamiento móvil y la reducción en el rubro de servicios.


De acuerdo con la compañía, el impacto del COVID-19 se ha empezado a reflejar a partir de la segunda quincena del mes de marzo en las operaciones, afectando principalmente a los ingresos por venta de terminales y de recargas.

CIU

Informe

AT&T gana en contratación de líneas

Respecto a la contratación de líneas telefónicas, AT&T fue la que registró mayor incremento con un 8.1 por ciento para sumar un total de 19.2 millones de usuarios.

Telcel sigue siendo la compañía que más clientes tiene en México con 77.2 millones; sin embargo, su crecimiento anual en este rubro fue de 2.1 por ciento.

Telefónica también perdió en este terreno, pues su base de usuarios se estima que sufrió una reducción de 0.1 por ciento al registrar 25 millones. La empresa sigue como la segunda con más clientes en el país, pero AT&T se le acerca peligrosamente.

Relacionado: Televisa, Carso, Aeroméxico y Bimbo: así ha perjudicado el Covid-19 a los gigantes mexicanos