¿Telcel, Movistar o AT&T… cuál fue la ganadora de 2018?

Mientras las otras dos empresas sufrieron contracciones en algunos sectores, Telcel continúa ganando terreno como agente preponderante

El mercado de las telecomunicaciones finalizó un ciclo clave para su evolución, el del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el cual fue implementada una reforma en el sector para aumentar la competencia y restar poder a los agentes preponderantes.

De acuerdo con cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), el mercado registró un crecimiento de 5 por ciento trimestral, comparado con el mismo periodo; mientras que el crecimiento anual fue de 8.4 por ciento.

“En el agregado anual, la operación de los jugadores en el mercado resultó en una generación de 282,255 millones de pesos (mdp) durante 2018, 8.4% más que en 2017”, señala la consultora.

¿Quién cerró mejor 2018?

Durante los últimos tres meses de 2018, se generaron ingresos móviles por 76 mil 649 mdp, generados en su mayoría por las empresas Telcel, Movistar y AT&T, así como algunos de los llamados Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Telcel

Durante el cuarto trimestre, Telcel ingresó 54 mil 164 mdp, lo cual representa un aumento del 8.8 por ciento, respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2017.

Mientras que en todo 2018, la empresa de Carlos Slim, el hombre más rico de México, registró ingresos por 199 mil 42 mdp, lo cual representa un incremento anual del 11.9 por ciento.

El avance de Telcel se explica por un alza del 7.6 por ciento en el componente de venta de servicio y 9.4 por ciento en lo referente a equipos. Lo cual muestra que la presencia de Telcel no se ha visto realmente afectada por la reforma.

“De esta manera, el operador preponderante (Telcel) registra una ganancia en poder de mercado medido a través de su participación de ingresos en el segmento en 2018. Por lo que tuvo lugar una reconcentración de ingresos y regresión en niveles de concentración similares a los observados dos años atrás, a inicios de 2016”, señaló el CIU.

AT&T

La telefónica estadounidense no pudo seguir con el crecimiento en ganancias, las cuales alcanzaron 15 mil 249 mil mdp en el cuarto trimestre del año, mientras que el registro anual se redujo en 2.2 por ciento, respecto a 2017.

Esto se debe a una baja del 8 por ciento en ingresos por servicios, pese al incremento del 6.7 por ciento en los ingresos por venta de equipos.

Movistar

La empresa española sigue siendo la más afectada, pues sus ingresos durante el último trimestre fueron de de 6 mil 966 mdp, 6.3 por ciento menos en su comparativo anual.

Esto se debe a la disminución del 18 por ciento en el componente de servicios que no alcanzó a ser compensado por el aumento de 34.1 por ciento en los ingresos provenientes en la venta de equipos.

En opinión del CIU, el órgano regulador (Instituto Federal de Telecomunicaciones) debe procurar una competencia eficaz, pues Telcel continúa ganando terreno en el mercado, con una tendencia hacia una mayor concentración de ingresos.

Imagen y fuente: CIU

Te puede interesar