¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TELECOM

¿Telcel, Movistar, AT&T… cómo les fue a las telefónicas en el segundo trimestre?

Indigo Staff

La empresa de Slim continúa a la cabeza, mientras que Movistar va a la baja y AT&T se mantiene como la que más clientes sigue atrayendo


Jul 30, 2018
Lectura 3 min
portada post

En el segundo trimestre del 2018 las empresas de telecomunicaciones móviles continúan en asenso, registrando una tasa de crecimiento anual en ingresos de 11.2 por ciento, mismo que no alcanzaba desde el 2012.

En términos generales, 2018 ha sido un año positivo para este sector pues se alcanzó, en términos de líneas, un aumento en la base de usuarios de 4.7 por ciento superior al ritmo alcanzado durante el año anterior, según cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

¿Cómo les fue a las telefónicas en ingresos?

Los operadores móviles generaron 70 mil 562 millones de pesos, atribuibles al aumento en suscripciones de líneas, incremento en el gasto promedio realizado por usuarios y un consumo creciente de datos móviles.

Así les fue a los operadores:

TELCEL: Durante el segundo trimestre del año en curso, este operador logró ingresos por 49 mil 567 millones de pesos, 13.9 por ciento más con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2017.

Con estas cifras, pasa a tener una participación en el mercado de 70.3 por ciento, superando a la del trimestre inmediato anterior.

AT&T: Este operador registró 13 mil 501 millones de pesos, lo que significa un incremento anual de 9.4 por ciento, mayor al alcanzado en el trimestre inmediato anterior.

MOVISTAR: Este operador sumó ingresos por 7 mil 213 millones de pesos, lo que significa una caída de 2.4 por ciento año con año. La empresa ha sido fuertemente golpeada por la disminución en tarifas de interconexión y la mayor dinámica competitiva en prepago.

OPERADORES MÓVILES VIRTUALES (OMV): Contabilizaron 281 millones de pesos, lo que representa el 0.4 por ciento del total de los ingresos del segmento, manteniéndose acorde con las cifras del trimestre anterior.

Las líneas:

En el segundo trimestre del 2018 se contabilizan en México 118.1 millones de líneas, un incremento de 4.7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2017.

TELCEL: Cuenta con 74.4 millones de líneas, lo que implica un crecimiento anual de 1.8 por ciento.

AT&T: Cuenta con 16.4 millones de clientes, lo que significa un marcado crecimiento anual de 25.3 por ciento. La empresa se ha enfocado principalmente en la adición de líneas de prepago, que representan el 64 por ciento del total.

MOVISTAR: Contrajo su base de clientes en 0.9 por ciento, al registrar 25.5 millones de líneas.

En resumen, Telcel cuenta con el 63.0 por ciento de las suscripciones móviles, mientras que Movistar tiene 21.6 por ciento y AT&T 13.9 por ciento. Los OMV cuentan con el 1.5 por ciento del mercado.

El ganador:

Se pede decir que AT&T se encuentra en franco crecimiento en el número de suscriptores, debido a sus ofertas agresivas y competitivas en los segmentos de prepago y post pago.

También fue positivo el anunció del lanzamiento de Narrow-Band para Internet de las Cosas. Esta operadora se ha enfocado en las crecientes necesidades de los clientes empresariales.


Notas relacionadas

Nov 6, 2018
Lectura 2 min

Nov 5, 2018
Lectura 6 min

TELECOM

México se mueve ‘inteligente’

Mara Echeverría


Nov 5, 2018 Lectura 6 min

Nov 2, 2018
Lectura 2 min

Comentarios