GameStop, la cadena de tiendas de videojuegos y consolas, repuntó su valor en la bolsa y sus acciones pasaron de valer menos de 3 dólares a más de 300, es decir, dispararon hasta 400 por ciento su valor en el mercado.

La compañía llevaba varios años a la baja debido al auge del comercio electrónico de videojuegos digitales, la pandemia de COVID-19 y el crecimiento de plataformas como Amazon.

Incluso, durante el pasado abril, GameStop anunció que cerraría más de mil tiendas en todo el mundo, más otros 783 establecimientos que ya habían desmontado definitivamente durante años anteriores.

De esta forma, las acciones de GameStop cayeron en abril a 3.25 dólares cada una, alcanzando su mínimo histórico; en comparación con años anteriores, como 2007, cuando las acciones llegaron a costar 62 dólares o en 2016, cuando su precio era de 27.

Tras alcanzar el mínimo histórico en abril, las acciones de GameStop poco a poco comenzaron a subir desde septiembre del año pasado hasta alcanzar 366 dólares por acción este miércoles.

Así empezó todo

Todo comenzó cuando un empresario compró parte de GameStop para darle un giro distinto y escalarla al mundo digital.

Se trata de Ryan Cohen, inversor y propietario de la tienda online para mascotas Chewy, quien compró 13 por ciento de la empresa para darle un giro estratégico.

La idea de Cohen fue posicionar a GameStop como un comercio digital masivo que pudiera enfrentarse a Amazon y vender juegos físicos y digitales.

Inversores apuestan por GameStop

La compra de una parte de GameStop por Cohen y el anuncio de que la empresa daría un giro dramático para posicionarse como tienda digital y física, comenzó a llamar la atención de los inversores.

Y el punto de partida fue el foro digital Reddit, una plataforma que se divide en secciones especializadas en distintos temas. Uno de ellos es el apartado WallStreetBets, donde inversores de todo el mundo comparten información sobre sus inversiones.

Fue ahí donde un grupo de inversores organizados decidieron apostar colectivamente por la empresa, llevándola a sus máximos históricos tras estar a punto del quiebre.

El objetivo era generar un aumento en el valor de las acciones de GameStop para que ellos pudieran ganar dinero y evitar que quienes habían invertido en corto no perdieran sus fondos. Y lo lograron.

¿Qué es WallStreetBets y por qué es importante?

Se trata de un subforo de la red social Reddit, donde más de 2 millones de usuarios comentan, comparten y publican sobre sus inversiones en la bolsa.

La plataforma es conocida por la agresividad con que invierten sus participantes, comparándolos en ocasiones con apostadores en juegos de azar.

En ocasiones, alguna empresa se populariza dentro del foro y por la fama los inversores comienzan a apostar por ella, pero no basados en los posibles efectos en el mercado, sino por motivos relacionados con el “trolleo” o el humor.

De esta forma, es común ver publicaciones de usuarios que manifiestan haber invertido “todo el dinero de sus ahorros”, “los fondos para la universidad de sus hijos” o las sumas que tenían pensadas para “construir sus patrimonios”.

Al inicio, sólo Ryan Cohen y otros pocos confiaban en el éxito de GameStop. Por eso, los usuarios de la plataforma comenzaron a organizarse para lanzar una ofensiva virtual contra quienes llevaban tiempo apostando contra la empresa de videojuegos.

La “ofensiva” se basó en comprar acciones de forma masiva para elevar su precio, causando pérdidas millonarias para quienes apostaron en contra.

Te puede interesar: Los rusos usaron Reddit para intervenir en las elecciones de Estados Unidos