En medio de una de las peores tormentas económicas nacionales e internacionales, Tatiana Clouthier asumirá el mando de la dependencia federal enfocada en las políticas comerciales y de productividad, así como de estimular la inversión nacional y extranjera.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su ex coordinadora de campaña y actual diputada federal por Morena, asumirá la titularidad de la Secretaría de Economía (SE) en sustitución de Gabriela Marquez Colín.

En el horizonte de Clouthier se advierten retos monumentales como el desarrollo óptimo del naciente Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), revitalizar el mercado interno a través de políticas industriales y generar lazos de comercio exterior con otras regiones.

Sin embargo, especialistas en el tema expresaron dudas en torno al perfil de Clouthier para ocupar este cargo, en gran medida por su trayectoria enfocada en cargos políticos y contrario a la especialización que se esperaría de un titular de esta dependencia.


El movimiento de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía es parte de una jugada política, no tengo la impresión de que sea una jugada técnica (…) y más allá de los conocimientos técnicos, sí me gustaría ver a una persona con más experiencia en temas económicos, comerciales, de tratados, casi legales y Tatiana no lo tiene, entonces no sé cómo va a desempeñarse en la secretaría

Valeria Moy

Directora general del IMCO

La hija del legendario político Manuel Clouthier del Rincón “Maquío” es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Previo a ser una pieza clave de la campaña presidencial de López Obrador, Tatiana Cluothier fue directora de preparatoria de la Universidad Metropolitana de Monterrey, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García en 2009, Diputada Federal en 2006, coordinadora de educación media superior y servicio social en la Secretaría de Educación de Nuevo León en 2001 y es autora de tres libros.

“Parece que se atiende más a la cercanía y a temas ideológicos o de partido que a las credenciales y la continuidad en las instituciones encargadas de coordinar los esfuerzos de la administración con la inversión privada y la sociedad. Estos cambios generan incertidumbre, al final me parece que eso no es lo preferible”, señaló Carlos González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

Los retos para Tatiana Clouthier

El avance de la puesta en marcha del T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, es probablemente el reto más importante de Tatiana Clouthier a la cabeza de la SE, sobre todo con la llegada de Joe Biden al gobierno estadounidense.

“Viene un momento complicado para la Secretaría de Economía: la entrada del T-MEC con mucho más fuerza, con nuevo presidente en Estados Unidos y ese T-MEC abre posibilidad de conflictos por la parte laboral, energética, la parte de resolución de contenidos. No es que cambien las reglas del juego, esas ya están, pero si su implementación”, considera Moy.

Este acuerdo comercial cuenta con un capítulo enfocado en las pequeñas y medianas empresas para que puedan integrarse a los beneficios del comercio exterior, pero existe el riesgo de que sea “letra muerta” si no se implementa con rigor, señala la directora del IMCO.

Otra de los temas que recaen sobre esta dependencia es revitalizar el mercado interno, impulsar políticas industriales robustas y generar lazos comerciales con más países.

Cabe destacar que aunque la entrada en vigor del tratado comercial más importante de la región se puso en marcha durante la gestión de Marquez Colín, ahora propuesta para integrarse a la junta de gobierno del INEGI, su enfoque en los últimos meses fue la coordinación de apoyos financieros y microempresas como medida de alivio ante la crisis provocada por la pandemia.


Uno de los retos más importantes de la titular de esta dependencia será vigilar la evolución integral del T-MEC

Sesgo dovish

La llegada de Galia Borja a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) podría inclinar la balanza a un sesgo “dovish o de paloma” en las decisiones de política monetaria, es decir, enfocado en la reactivación económica.

La maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Javier Eduardo Guzmán, que será subgobernador del banco central hasta el 31 de diciembre de este año.

“Al ser propuesta por el presidente López Obrador y cercana a esta administración es muy probable que el sesgo que pueda tener sea un poco más dovish, que busque incidir en temas de enfocar el crecimiento, sin descuidar el mandato de Banxico que es mantener la inflación controlada”, considera Carlos González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

Borja labora desde 2008 en la Tesorería de la Federación en donde ocupó el cargo de directora general adjunta y en 2018 encabezó esta unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda.

También puedes leer: ¿Cuál es la formación académica de Tatiana Clouthier?