¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

¿Tasas de interés negativas para México?

Viviana Bran

La implementación de tasas de interés negativas funcionan para los países desarrollados que buscan mantener el flujo de la economía, para México esta opción es imposible ya que las condiciones por los que atraviesa le impiden tomar estas medidas


Oct 29, 2019
Lectura 4 min
portada post

Una de las medidas que los bancos centrales toman para adelantarse a los hechos que desencadena una amenaza de crisis financiera a nivel global, es la aplicación de tasas de interés negativas, las cuales hacen frente a la desaceleración y ayudan a mantener el equilibrio económico.

La fijación de este tipo de tasas consiste en subir o bajar el costo del dinero y al mismo tiempo, aumentar los rendimientos de los títulos de deuda, para promover el ahorro o incentivar el consumo.

En la actualidad, solo los países desarrollados son los que pueden mantener tasas bajas o negativas, debido a que su economía es estable y la confianza que les tienen los inversionistas se mantiene intacta.

Algunos de los países que se caracterizan por mantener tasas bajas son Estados Unidos con 2 por ciento, Australia con 1 por ciento e Inglaterra con 0.65 por ciento.

En números negativos totales, se encuentran el Banco de Japón con una tasa de referencia de -0.10 por ciento y el Banco Nacional Suizo con -0.75 por ciento, de acuerdo con la información de los bancos centrales de cada país.

Las economías desarrolladas mantienen tasas bajas, o en algunos casos negativas, para que no haya tanto dinero en el gobierno y se active la economía que necesita cada territorio.

Luis Miguel Labardini, socio en Marcos y Asociados, despacho de consultoría, asegura que la tasa de interés negativa ayuda a desestimular la inversión pasiva y estimula la activa en los diferentes sectores reales de la economía.

Además, comenta que los inversionistas apuestan por tener su dinero en estos países porque son lugares seguros y que de no aceptarlos estarían dispuestos a pagar para que se los resguarden.

“Las buenas noticias no solo recaen en los inversionistas, para las personas que viven en esos países, las principales ventajas es que ayudan a mantener la estabilidad económica. En cuanto a la actividad macroeconómica permite predecir adecuadamente cuales son los riesgos y en este caso cuando una tasa es negativa es porque los riesgos percibidos son muy bajos o no existen”, detalla Labardini.

Panorama mexicano en tasas de interés

El contexto político y económico por el cual atraviesa México desde hace muchos años le impide bajar sus tasas de interés. Al ser un país emergente, su tasa porcentual anual se ubica en 8.0 por ciento, esta medida surgió en un contexto en donde la inflación se ubicó dentro del rango objetivo de 3 por ciento.

El objetivo de los países como México, en donde la tasa de referencia es mayor es incentivar la inversión, es decir, que quienes le prestan dinero, reciben un mayor rendimiento a diferencia de quienes se lo prestan a un país desarrollado.

Luis Miguel Labardini comenta que las tasas de interés negativas no podrían ser funcionales en México porque el país no tiene las mismas condiciones de desarrollo en las cuales se encuentra Japón o Suiza.

Asimismo, argumenta que la tasa de interés se fija por una prima de riesgo país. En el caso de Banxico, lo que trata de determinar es cual es ese nivel que permita mantener las inversiones en clientes, en instrumentos y en pesos, porque el país tiene una tasa de riesgo bastante alta.

“Para que México pueda implementar una tasa de interés negativa algún día, se necesita tener dos cosas, una política económica solida y una política fiscal que sea responsable y de muy largo plazo”.

También puedes leer: Reconocen a Banxico por su manejo de política monetaria a nivel mundial


Notas relacionadas

Oct 28, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Comentarios