¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

EconomíaAutosuficiente

Talleres para subsistir con autonomía

Viviana Bran

La falta de oportunidades laborales, los bajos salarios y la poca disponibilidad de tiempo han orillado a personas de distintas edades a ofrecer cursos recreativos para solventar los gastos que se les presentan cada día


Nov 20, 2019
Lectura 3 min
portada post

Para hacer frente a las necesidades diarias, miles de personas optan por la creación e impartición de talleres presenciales y cursos en línea.

En los últimos cinco años, esta forma de compartir conocimiento y al mismo tiempo ganar dinero ha ido en aumento, debido a los múltiples beneficios que les ofrece a los facilitadores, como la libertad para organizar su tiempo, la autonomía para establecer cuotas a cobrar, así como la expansión del taller a otros lugares dentro de la ciudad e incluso a otros estados.

Además, la impartición de talleres y cursos ha sido una forma de luchar contra el desempleo, los bajos salarios y las largas jornadas de trabajo, pues a través de las clases las personas encuentran un medio para poder sobrevivir y solventar sus necesidades básicas.

A pesar de que gran parte de la población mexicana manifiesta el deseo de tener una mejor calidad de vida, aproximadamente 3.6 por ciento de las personas no trabajan ni una hora a la semana, pero manifiestan un interés constante por obtener empleo, de acuerdo con los Indicadores de Ocupación y Empleo del Inegi.

Para los recién egresados de la universidad y profesionales que cuentan con la experiencia sobre un tema, este método es una alternativa que les permiten sobrellevar sus gastos e incluso generar ingresos extras.

Karla M. Solano, psicóloga y psicoterapeuta, asegura que la creación e impartición de talleres es muy importante, sobre todo en el contexto actual por el que atraviesa México, ya que responde a una oportunidad de desarrollo para las personas que emprenden un negocio o buscan generar más ingresos porque no les alcanza.

Asimismo, comenta que esta forma de trabajo es una vía de autosuficiencia o autonomía laboral que les permite a las personas desarrollarse no solo de forma profesional, también cultural y emocional, lo cual prepara al tallerista para fomentar en los otros un aprendizaje que perdurará por más tiempo.

“A partir de los talleres he aumentado mi cartera de pacientes y eso es lo que más me he llevado. Soy mamá, mi hijo es pequeño y esta forma de trabajo me da la oportunidad de ejercer mi maternidad, he tenido muchas experiencias gratas en el sentido económico, pues los precios que propongo para cada taller que doy los adapto no solo a la calidad de trabajo que ofrezco sino a lo que las personas pueden pagar”, detalla la psicoterapeuta del consultorio Psirio.

Talleres de Aprendizaje digital

El interés por tomar cursos en línea aumenta de manera considerable en México: más de 50 por ciento de los jóvenes mexicanos los consumen, ya sea para reforzar conocimientos, especializarse o mejorar sus oportunidades profesionales, de acuerdo con la Asociación de Internet.

Algunos de los cursos más demandados por los usuarios se relacionan con temas de cocina, tecnología, negocios, diseño, medicina alternativa, robótica y superación personal

Para Katia Susawa, fundadora de Casa Mahat, compartir conocimiento a través de talleres y cursos por más de 11 años ha sido una forma de salirse del sistema tradicional de trabajo y generar una vida autosustentable.

“Esta forma de trabajo me ha dado la oportunidad de solventar mis gastos, pago la renta de mi casa y negocio, y cubro las necesidades escolares de mis hijas. Esta es una oportunidad de generar una vida sustentable y darle a diario un sentido de supervivencia”.

Comentarios