A pocos días de que las consultas en materia energética comiencen, se espera que la administración de AMLO les dé el justo valor

T-MEC en juego por política energética y dudas de respuesta mexicana 

A pocos días de que las consultas en materia energética entre México, Estados Unidos y Canadá comiencen, se espera que la administración de AMLO dé el justo valor a estas conversaciones y no tome posturas radicales, toda vez que una salida del acuerdo trilateral sería catastrófica para el país 

Las consultas promovidas por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos derivadas de las decisiones en política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se llevarán a cabo del 14 al 19 de agosto.

El objetivo de estas reuniones es que las tres naciones definan el rumbo energético que seguirá la región en los próximos años, una situación que se ha complicado debido a la postura que mantiene la administración mexicana en torno a las Empresas Productivas del Estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como con la transición a las energías limpias.

A esto se suma un discurso sumamente hostil por parte del titular del Ejecutivo hacia nuestro mayor socio comercial, el cual está basado en la defensa de la soberanía nacional y tiene un objetivo muy claro: mantener a su base electoral más dura.

Ante este panorama, en el que incluso se ha dejado entrever la posibilidad de solicitar la salida del acuerdo trilateral, y en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abonado a la especulación asegurando que durante el desfile militar del 16 de septiembre dará un aviso de suma importancia, Reporte Índigo platicó con Augusto Reynaud, Internacionalista del Colmex y Maestro en Ciencia Política y Gobierno por parte de la Universidad De Tel Aviv, para entender la situación.

Para el experto en la materia, aunque se antoja muy complicada una ruptura formal con Estados Unidos y Canadá, no se puede descartar ningún escenario.

“A pesar de la retórica nacionalista y soberanista para convocar a sus bases más duras, creo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sabe en el fondo que sería catastrófico para el país y su economía tomar ese camino.

“Sería un golpe tan duro que sus efectos serían multiplicadores, afectando tanto políticamente a la actual administración como la imagen de México a nivel internacional y dañando a la ciudadanía”.

Turbulencia por delante por política energética

Para Augusto Reynaud, las posibilidades de que las consultas sean exitosas son mínimas, pues para alcanzar los acuerdos que Estados Unidos y Canadá exigen, el presidente de México tiene que echar para atrás su reforma energética, algo que por la situación política y electoral que actualmente atraviesa el país no va a suceder.

“De no haber una solución conjunta durante este periodo, nuestros socios comerciales de América del Norte pueden convocar a un panel independiente, el cual probablemente perdamos porque la ley respalda sus argumentos, y desde ese espacio ya se pueden imponer sanciones económicas.

“No se pueden saber con certeza los montos, pero las sanciones podrían alcanzar un monto vía aranceles de hasta 30 mil millones de pesos, lo que equivale al 10 por ciento de nuestras exportaciones.

“Y estas solamente serían las sanciones, a lo que se sumaría una gran pérdida de confianza en nuestro país en cuanto a inversión, así como demandas y litigios por parte de empresas extranjeras”, explica el internacionalista del Colmex y Maestro en Ciencia Política y Gobierno por parte de la Universidad De Tel Aviv.

El mejor escenario es que durante las consultas el gobierno mexicano otorgue algunas concesiones y Canadá y Estados Unidos le den un margen de maniobra para poder seguir operando política y electoralmente.

“Una de las situaciones que podríamos ver es que las tres partes alcancen un acuerdo discrecional en el que el AMLO no tenga que desdecirse de la reforma energética públicamente y a cambio México también ceda un poco en su postura energética”.

Te puede interesar: García Vilchis niega salida del T-MEC y critica “lanzada” mediática sobre sanciones a México

Te puede interesar