T-MEC, acuerdo a prueba de cambio

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, adelantó que México trabajará de manera coordinada y sostendrá un diálogo continuo con el próximo presidente de Estados Unidos
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

México mantendrá abierta la relación con Estados Unidos y el T-MEC. Sin importar quién ocupe la Oficina Oval después de las elecciones presidenciales, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que el resultado no modificará la política bilateral.

Para la funcionaria, el puente que asegurará este vínculo es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el pasado 1 de julio, pues los acuerdos pactados son a prueba de cambios.

“Creemos que esta relación continuará porque tenemos un marco que es el T-MEC que norma nuestra relación comercial. El T-MEC es una sombrilla que recupera las distintas posturas políticas en Estados Unidos, entonces tenemos una avenida para el diálogo con demócratas y con republicanos”, dijo Márquez durante un encuentro virtual con algunos representantes de la prensa.

Respecto a los temas conjuntos que se encuentran en proceso, la encargada de la economía en el país explicó que la investigación sobre la estacionalidad ya fue pasada a la Comisión de Comercio Internacional (USITC).

Esta se encargará de darle seguimiento de manera independiente al asunto sobre los arándanos azules (blueberries) en vistas o no a la imposición de una salvaguarda global y además dará una resolución ya sea bajo un gobierno demócrata o republicano.

La titular de Economía también se mostró optimista sobre el resultado de los comicios del 03 de noviembre y adelantó que México tendrá un acercamiento con el gobierno del presidente Trump, o en su caso, el de Joe Biden.

“Hoy tenemos el T-MEC con las reglas claras y no anticipamos que en términos económicos haya un cambio en la relación con Estados Unidos. Lo que sí esperamos es que haya un diálogo con nuevos actores que se apeguen a lo que está establecido”.

También puedes leer: Reconoce Carlos Mendoza Davis beneficios del T-MEC para BCS

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil