¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ProductividadAgrícola

Supervisores satelitales a productividad agrícola

Indigo Staff

La vigilancia desde las alturas a los campos parece una fórmula probada para incrementar la productividad agrícola en algunos países y México está punto de explorar estos métodos


Nov 25, 2020
Lectura 2 min
portada post

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) anunciaron que preparan un programa piloto para vigilar la productividad agrícola con tecnología satelital.

La “agricultura de precisión”, como se le conoce a estos programas de apoyo satelital a la productividad agrícola, permite una mejor planificación del uso de la tierra, la conservación de los recursos naturales, una cadena de suministros sostenible, resiliencia ante desastres naturales y ahorro de agua, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además contribuyen a la seguridad alimentaria por el incremento de la producción agrícola y reduce la brecha entre productores y comercializadores, de acuerdo con estudios elaborados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Países como Israel han implementado este tipo de programas, debido a que cuentan con limitadas extensiones geográficas de terreno y requieren optimizar su producción por hectárea, prevención de plagas y ahorrar agua.

Este proyecto para la productividad agrícola será supervisado por un equipo de especialistas del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) de la UAEMEX.

El lanzamiento al espacio está programado para el segundo semestre de 2021 y de acuerdo con la SCT el programa tendrá apoyo adicional del Nanosatélite denominado D2/ Atlacom-1, lo que fortalecerá la información satelital y bases de datos disponibles para este apoyo a la agricultura, así como la formación de más estudiantes de México en esta materia.

También puedes leer: Salvar la tierra y la agricultura de México

Comentarios