¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TELECOM

¿Subirán los precios con la eliminación de la ‘tarifa cero’?

Indigo Staff

Ahora que el IFT publicó las nuevas tarifas de interconexión, algunas personas comienzan a preguntarse si esto desatará un alza en los precios


Nov 3, 2017
Lectura 3 min
portada post

La ‘tarifa cero’ se ha ido, así lo confirmó este jueves el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que ahora la pregunta más importante es: ¿las nuevas tarifas de interconexión harán que los competidores de América Móvil aumenten sus precios?

¿Qué era la tarifa cero?

La tarifa cero era una medida asimétrica para disminuir el poder del agente económico preponderante, es decir, Telcel y Telmex, quienes acaparan más de la mitad del mercado de telefonía fija y móvil, respectivamente.

Esta tarifa establecía que América Móvil no podía cobrar a sus competidores por las llamadas y mensajes que fueran a parar a su red, pero las empresas de Carlos Slim sí debían hacerlo en el escenario contrario.

Por ejemplo, si una llamada de AT&T o Telefónica terminaba en la red de Telcel, ellos no tenían que pagar absolutamente nada a la empresa de América Móvil, pero todas las llamadas de Telcel que pararan en las redes de sus competidores sí tenían un costo.

Relacionado: SLIM SE IMPONE; IFT CONFIRMA ELIMINACIÓN DE LA ‘TARIFA CERO’

¿Por qué la eliminaron?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación nunca dijo si la tarifa cero era o no inconstitucional, lo que resolvió en agosto pasado fue que el Congreso, o sea, Senado y Cámara de Diputados, habían invadido funciones del agente regulador, es decir, el IFT.

Los ministros no se pronunciaron sobre la tarifa, sino acerca de las atribuciones de los legisladores, por lo que al final amparó a Slim y resolvió que fuera el IFT quien estableciera si debía o no continuar la tarifa cero.

¿Qué pasó?

El IFT ratificó el fin de la tarifa cero y estableció nuevas cuotas de interconexión, las cuales son aún muy bajas, pues aunque ahora los competidores tienen que comenzar a pagar a América Móvil, pagarán mucho menos de lo que pagan Telcel y Telmex en caso contrario.

Es por ello que varios especialistas han comenzado a referirse a la tarifa como ‘casi cero’.

¿Subirán los precios?

Especialistas como The Competitive Intelligence Unit (CIU), han señalado durante los últimos meses que la tarifa cero ha impulsado la implementación de estrategias agresivas y competitivas en términos de precios, paquetes, cobertura y calidad.

El CIU advirtió en julio pasado que la tarifa cero se ha traducido en una disminución sustancial de precios al usuario final en la comunicaciones en México, los cuales han bajado en 29 por ciento desde la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones en 2013.

Sin embargo, otros especialistas, como el catedrático de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, han señalado que esta es una derrota para Slim, pues sus competidores cobrarán cuatro veces más, por lo que sigue siendo una regulación asimétrica de la competencia.


Notas relacionadas

Jul 19, 2018
Lectura 3 min

Jul 17, 2018
Lectura 3 min

Jun 18, 2018
Lectura 4 min

Jun 13, 2018
Lectura 2 min

Comentarios