Subgobernador de Banxico ve poco probable que dólar llegue a 24 pesos como dice Moody’s

Jonathan Heath, de Banxico, indicó que las posibilidades de que el peso se deprecie 20 por ciento ante el dólar son muy bajas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que Moody’s Analytics advirtió que durante los próximos meses el peso mexicano podría devaluarse hasta en un 20 por ciento, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, explicó que esa posibilidad es mínima.

Fue el director para América Latina en Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, quien advirtió que el final del llamado “superpeso” podría estar muy cerca, por lo que el dólar se vendería hasta en 24 pesos por unidad.

Por medio de redes sociales, Heath indicó que México se ha vuelto menos vulnerable, por lo que es poco probable que el tipo de cambio sufra una modificación tan radical como la anunciada a mitad de semana.

“Hemos tenido salidas de capital de portafolio significativas en los últimos tres años, sin afectación al tipo de cambio, lo que ha reducido la tenencia de extranjeros y reduce nuestra vulnerabilidad en el futuro, lo que minimiza la posibilidad del escenario ‘Coutiño’”, tuiteó el subgobernador de Banxico.

Y explicó que existe una gran cantidad de transacciones en moneda mexicana que no necesariamente se registran en la balanza de pagos y puso como ejemplo operaciones de coberturas, opciones, derivados, futuros, que dan profundidad al mercado del peso.

Lee también: ¿Dólar a 24 pesos? Moody’s advierte que el peso mexicano se depreciará en estas fechas

Señaló que otro punto a tomar en cuenta es que las exportaciones dependen de las importaciones, por lo que “si exportamos menos (o más), importamos menos (o más), por lo que se medio evita incurrir en un déficit enorme”.

¿Qué había dicho Moody’s sobre la paridad peso-dólar y que desestimó Banxico?

La consultora Moody’s Analytics estimó que el peso mexicano sufrirá una depreciación inminente, debido a las condiciones monetarias y financieras actuales; por lo que el dólar podría venderse hasta en 24 pesos por unidad.

De acuerdo con un reporte de la consultora, la depreciación puede ocurrir durante los siguientes meses o a lo largo de 2023.

“Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024 dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la Fed y de la reacción de la política monetaria en México”, señaló la calificadora.

¿Por qué el dólar puede llegar a los 24 pesos?

Aunque Moody’s reconoció que el peso mexicano “se ha mantenido relativamente estable después del choque inicial generado por la pandemia en la primera mitad de 2020”, señaló que habrá una “corrección depreciatoria“.

Actualmente el dólar tiene un precio promedio de 20 pesos, el 20 por ciento de esa cantidad es 4 pesos; por lo que en caso de cumplirse la previsión de Moody’s, llegaría hasta los 24 pesos por unidad.

Esto ocurrirá debido al “apretamiento monetario por parte del Banco Central de Estados Unidos”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil