Sube salario mínimo

A partir del 1 de diciembre de este año, el salario mínimo aumentará en México a 88.36 pesos diarios, que está lejos de los 95.24 pesos propuesto por la Coparmex y de los 100 pesos del Congreso del Trabajo
Lourdes González Lourdes González Publicado el
Comparte esta nota

El salario mínimo general en México pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos por día, lo que significó un aumento de 10.39 por ciento, según acordó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

80.04
Pesos diarios es el salario mínimo actual en México
88.36
Pesos diarios es el salario mínimo actual en México

 El presidente Enrique Peña Nieto señaló el mes pasado que la renegociación del TLCAN serviría como espacio para mejorar las condiciones laborales en el país, que no quiere basar su competitividad en los bajos salarios, lo cual ha sido duramente criticado por sus otros dos socios comerciales.

Al respecto, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer ha sostenido que el tema laboral del tratado es complejo y que su país busca que suban los salarios en México para evitar que empresas estadounidenses trasladen sus fábricas y empleos al vecino país del sur.

En México pocos trabajadores ganan el salario mínimo, pero el Banco de México ha sostenido que aumentarlo podría servir de referencia para presionar por aumentos salariales generalizados.

100
Pesos diarios propuso el Congreso del Trabajo para el salario mínimo

Por eso, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó que el Consejo de Conasami haya tomado en cuenta las restricciones del Banco de México, para decidir sobre el incremento salarial.

“Lamentable que no se haya avanzado más (…) no es suficiente todavía, lamentablemente atendieron a las restricciones que les planteó el Banco de México pero ahí está, nosotros esperábamos un aumento mayor”, declaró.

“Lamentable que no se haya avanzado más (…) no es suficiente todavía, lamentablemente atendieron a las restricciones que les planteó el Banco de México pero ahí está, nosotros esperábamos un aumento mayor”
Miguel Ángel ManceraJefe de Gobierno de la Ciudad de México

Aunque no fue suficiente el ajuste al salario mínimo al menos se rompió inercias con incrementos de entre 1 por ciento y tres por ciento, precisó Mancera.

“Me parece que hemos logrado romper inercias, eso es lo importante (…) estoy seguro que las personas que integran esta Comisión no están satisfechas con el aumento”, manifestó. 

Avance limitado

La Coparmex Nacional propuso en octubre pasado que el salario mínimo fuera de 95.24 pesos, para empatarlo a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

95.4
Pesos era la propuesta de Coparmex para el salario mínimo en México

En el nuevo nivel acordado de 88.36 pesos cubrirá el 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la línea de bienestar, mismo indicador que a la fecha es del 84 por ciento, afirmó.

92.76%
Cubrirá el nuevo salario mínimo del monto necesario para alcanzar la línea de bienestar

“Coparmex estima que el incremento acordado es un avance limitado y de medio camino”, precisó el organismo que preside Gustavo de Hoyos, en un comunicado.

“Coparmex estima que el incremento acordado es un avance limitado y de medio camino”
Coparmex En un comunicado

El incremento se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en cinco pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al salario mínimo general, adicionalmente, un alza porcentual de 3.9 por ciento a la totalidad de los salarios mínimos.

La medida entrará en vigor el 1 de diciembre de 2017 y que a más tardar el 30 de abril de 2018 se haga un nuevo ajuste para que el salario mínimo llegue al 100 por ciento de la línea de bienestar.

La Coparmex insistió que el reto como país no es lograr generar un millón 200 mil empleos cada año, sino que estos sean de calidad.

Lo anterior porque sólo el 61 por ciento de los empleos que se están creando en México son de tiempo completo e ingresos que permite al trabajador cubrir sus necesidad básicas, de acuerdo con el Coneval.

En Monterrey, el kilo de tortillas cuesta 15 pesos, por lo que el aumento al salario mínimo no alcanza para comprar el producto que es básico en la mesa de las familias.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil