No hay imagen disponible

Sube marea de acero

La demanda de acero en China continúa en aumento a pesar de que las empresas ya tienen suficiente de este metal.

La dificultad de encontrar compradores de acero en China va en aumento, por lo que las acererías están almacenando alrededor de 225 mil toneladas de acero, casi 2 por ciento más que el año pasado.

Además, 40 de los 86 principales productores de acero se encuentran trabajando con pérdidas. Por si fuera poco, las estimaciones aseguran que una quinta parte de la industria acerera de China opera bajo condiciones de sobreproducción.

http://youtu.be/6ZFvL3WpzCU

La demanda de acero en China continúa en aumento a pesar de que las empresas ya tienen suficiente de este metal.

La dificultad de encontrar compradores de acero en China va en aumento, por lo que las acererías están almacenando alrededor de 225 mil toneladas de acero, casi 2 por ciento más que el año pasado.

Además, 40 de los 86 principales productores de acero se encuentran trabajando con pérdidas. Por si fuera poco, las estimaciones aseguran que una quinta parte de la industria acerera de China opera bajo condiciones de sobreproducción.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de Estados Unidos, las importaciones de metal llegaron a un récord de 80.5 millones de toneladas, alrededor de 26.7 por ciento más que el año pasado.

Las importaciones actuales son mayores que las que se realizaron durante el periodo de bonanza de infraestructura entre el 2009 y 2012, pero eso no parece detener a las empresas del país asiático.

En total, las importaciones aumentaron casi 11 por ciento, alcanzando un total de 168 mil millones de dólares que, en conjunto con un aumento del 5 por ciento de las exportaciones, le han otorgado mayor estabilidad económica a China.

Una posible explicación que ofrecen analistas de Reuters es que los fabricantes de acero chino mantienen sus altos niveles de producción para aparentar que están ocupados y poder mantener sus líneas de crédito con los bancos.

Lo anterior se asemeja a lo que ha ocurrido en otras industrias de China. Las empresas se ven obligadas a reaccionar cuando la economía del país se desacelera y se quedan sin recursos para cubrir las deudas que contrataron durante el auge de infraestructura.

Por su parte, el gobierno chino ha declarado que se deben frenar los préstamos a los fabricantes de acero. 

La medida ha sido criticada como muy superficial debido a que la proporción de deuda sobre activos de las compañías acereras chinas subió un 70 por ciento durante los primeros 6 meses de este año.

Garantías de hierro

Al igual que otros metales, las importaciones de hierro, que son la principal materia prima del acero, siguen aumentando. 

Este auge de importaciones ha sido señalado como una reactivación del financiamiento de commodities.

Bajo este esquema, las empresas solicitan créditos a los bancos ofreciendo como principal garantía algún commodity, en este caso, el hierro.

Los economistas apuntan que las crisis de liquidez que sufrió China en mayo y junio del presente año han forzado a las acererías a utilizar el hierro como garantía ante las instituciones financieras.

El esquema responde a que se puede conseguir una línea de crédito más grande con una tonelada de hierro que con el valor real del metal. 

Además, los grandes almacenes de hierro pueden ser utilizados para especular en diferentes mercados como, por ejemplo, el de bienes raíces.

La revista china Time Weekly explica cómo funciona el endeudamiento con el hierro. Si tomamos en cuenta que una empresa siderúrgica almacena un millón de dólares en hierro, puede comprometer dichos bienes como garantías con diversas instituciones.

De tal modo, las empresas multiplican fácilmente su capital al mismo tiempo que trasladan el riesgo a los bancos. Una vez que se obtienen lo créditos, las empresas ya no están interesadas en sus almacenes de hierro.

El problema se agudiza cuando los precios del acero disminuyen y las siderúrgicas dejan de pagar sus deudas.

Time Weekly asegura que una serie de altos ejecutivos de la industria del acero en China se encuentran prófugos de la justicia por no poder pagar sus deudas. 

Por su parte, debido a que consiguieron sus respectivos préstamos, las empresas no quieren saber nada del hierro almacenado que ha perdido su valor con la baja en los precios. En otras palabras, el problema ha pasado a ser de los bancos y no de las empresas sobreendeudadas.

Industria mundial no rentable

Como se ha publicado anteriormente en Reporte Indigo, la industria del acero a nivel mundial se vuelve cada día menos rentable por la sobreproducción de las empresas, la baja en la demanda y diversos problemas laborales.

El exceso en la producción va de la mano con la disminución de la demanda. Mientras que la economía mundial se encuentra débil, la producción de acero sigue en aumento.

Alrededor de la mitad del acero es utilizado en el área de construcciones, lo que provoca una gran volatilidad e incertidumbre.

Al mismo tiempo, no existe un gran oligopolio de la industria acerera, por lo que los consumidores se pueden dar el lujo de exigir con mayor facilidad precios menores que afectan los márgenes de utilidad.

Uno de los principales factores que afectan a la industria mundial es la sobreproducción de acero en China.

Funcionarios de gobierno del país asiático han ofrecido un doble discurso frente al problema. Mientras aseguran que se van a poner medidas para frenar la sobreproducción, se siguen ofreciendo beneficios fiscales para la apertura de nuevas fábricas.

El exceso de producción en China terminará por ser exportado al exterior donde las empresas tienen dificultades para mantener precios competitivos. Esta nueva ola de acero barato podría debilitar por completo a la industria.

De acuerdo con datos del año pasado, se estima que la producción anual de acero en China es de 750 millones de toneladas, de las cuales se terminarían exportando entre 30 y 50 millones en los próximos años. Esto equivale al total de acero importado por países como Japón, Corea del Sur y Rusia.

Te puede interesar