No hay imagen disponible

Sube el costo político

La movilización de la iniciativa privada, patente en la defensa que hizo General Motors del TLCAN este fin de semana, tiene arrinconado al presidente Donald Trump, quien deberá decidir si le cumple a su base política en un año de elecciones o acepta las condiciones de un empresariado con una fuerte injerencia en Washington

El centro de la preocupación durante la semana pasada fue la especulación del esperado anuncio de Donald Trump  de su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que llevó a las automotrices a salir en defensa del acuerdo comercial.

El optimismo volvió a los mercados financieros y en particular al peso, luego que el presidente estadounidense dejó claro que sería flexible en cuanto a tiempos, indicando que la renegociación podría extenderse más allá del primer trimestre de este año

“Lo anterior disipó el miedo de que la delegación estadounidense pueda anunciar una salida del TLCAN durante la sexta ronda de renegociación programa para los días 23 al 28 de enero”, indicó un reporte de Banco Base.

La expectativa es que durante la sexta ronda en Canadá se alcancen acuerdos importantes, incluyendo una cláusula para que el pacto comercial sea revisado de manera periódica cada cinco años, sin que esto implique la posibilidad de una muerte súbita del acuerdo, señala el documento. 

Los mercados financieros en Estados Unidos no tuvieron actividad ayer por el día de Martin Luther King. Sin embargo, la recuperación del peso se atribuyó a una menor probabilidad de que Donald Trump abandone el pacto comercial.

19.15
Pesos por dólar cerró ayer el tipo de cambio

De esa forma, la divisa mexicana registró su tercer jornada consecutiva de ganancias para cerrar en su mejor nivel desde el 5 de diciembre pasado.

“El peso vivió otra semana de volatilidad, con el TLCAN al centro de la preocupación de los inversionistas”
Santiago FernándezAnalista de Banco Intercam

Visión optimista

Por otro lado, la industria automotriz mexicana se ha beneficiado del TLCAN como lo demostró el año pasado con un récord en fabricación y en exportación de unidades a Estados Unidos. De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pese a las amenazas por la renegociación del acuerdo comercial, se fabricaron en México 3.7 millones de vehículos ligeros y estimaciones conservadoras apuntan a que en el presente año rebasará las 4 millones de unidades producidas en el país.

4
Millones de vehículos planea producir México en 2018

Otra presión para la manufactura automotriz mexicana vino por el alza de la inflación, que registró el nivel más alto en los últimos 17 años para cerrar en 6.77 por ciento.

74.2%
De los autos exportados desde México tienen como destino Estados Unidos

El factor de riesgo para el sector automotor mexicano en 2018  será la renegociación del tratado comercial porque el 74.2 por ciento de los autos exportados desde México tienen como destino Estados Unidos, de tal suerte que México tuvo una participación de 13.6 por ciento del total de unidades nuevas vendidas en el mercado estadounidense al cierre del año pasado.

“Ésta es la más alta participación para un año en el mercado de Estados Unidos, es decir casi 14 vehículos de cada 100 que circulan en EU nuevos vendidos en el 2017, son mexicanos”
Eduardo SolísPresidente de la AMIA

Los beneficios del TLCAN son reconocidos en Estados Unidos y así lo manifestó la presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, quien confía en que el acuerdo comercial sobrevivirá, al mismo tiempo que otros funcionarios de la firma defendieron los planes de continuar fabricando camionetas en México, de acuerdo a la agencia Reuters.

Los pronunciamientos a favor del tratado comercial ocurrieron en un evento previo al inicio del auto show de Detroit pese a la insistencia de la administración de Trump de acabar con el pacto.

Este optimismo de la automotriz respecto al TLCAN estuvo marcado por el anuncio de su rival Fiat Chrysler, de mover la producción de la siguiente generación de camioneta de uso rudo a Michigan y que se fabrica en México.

25%
De arancel tendría que pagar una camioneta pick-up para ser exportada a Estados Unidos si colapsa el TLCAN

La medida fue interpretada como una estrategia de negocio por si colapsa el pacto comercial ya que evitaría pagar un impuesto de 25 por ciento.

La unión hace la fuerza

La amenaza de Donald Trump de acabar con el TLCAN, como lo hizo con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en los primeros días de llegar a la Casa Blanca, ha sido considerada como una táctica de negociación, por parte de algunos participantes del mercado.

A pocos días de cumplir un año como presidente de Estados Unidos, Trump se empeña en sacar la agenda política que lo llevó a esa posición: regresar las plantas manufactureras a su país, reducir el déficit comercial con México (de lo que culpa al TLCAN), etc.

La presión política no es menor, tomando en cuenta que en noviembre próximo se celebran elecciones intermedias en Estados Unidos y Trump quiere llegar con un Partido Republicano bien posicionado frente a su base política.

Entre los objetivos que busca la administración de Trump está subir las reglas de origen para el sector automotriz de un 62.5 por ciento, que está vigente a un 85 por ciento y que de ese total un 50 por ciento sea de contenido estadounidense.

Al respecto, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís ha sostenido que el sector automotor mexicano va a la sexta ronda de conversaciones con la postura clara de que las reglas de origen del acuerdo comercial son las que han permitido a esa industria llevar a niveles exitosos a la producción y empleo de los tres países.

Esa defensa ha tenido eco en las organizaciones empresariales de los tres países, a la que se ha unido siete asociaciones como la AMIA, Global Automakers of Canada, Canada Vehicle Manufacturers Association, Global Automarkers, Auto Alliance y American Automotive Policy Council.

Te puede interesar