S&P ve posibles beneficios en consolidación de subsidiarias de generación de la CFE

El pasado 4 de marzo S&P ajustó a la las calificaciones de la CFE y Pemex, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que su plan para rescatarlas funcionará

La agencia calificadora Standard & Poors (S&P) descartó alguna afectación en las calificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras el anuncio para consolidar las subsidiarias de generación de la paraestatal.

La eficiencia operativa de la CFE puede beneficiarse de la consolidación de sus subsidiarias de generación, ya que la entidad podría aprovechar las economías de escala resultado de la consolidación y mejoraría su competitividad en el sector de generación, aseguró la calificadora.

La Secretaría de Energía (Sener) presentó un anteproyecto ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para regresar al esquema anterior a la aprobación de la Reforma Energética de 2016, argumentando que la nueva ley no hizo más eficiente a la CFE, incluso le generó gastos mayores.

La intención de la compañía de al menos mantener su participación de mercado en el segmento podría requerir inversiones adicionales y potencialmente aumentar los indicadores de apalancamiento por arriba de nuestras expectativas, advirtió S&P.

La CFE sigue siendo el principal productor de electricidad de México, con alrededor del 50 por ciento del mercado y la propuesta de la Sener está en consulta pública y en caso de aprobarse, tendrá 60 días para presentar un plan de consolidación de dos años. 

TE PUEDE INTERESAR:

‘YO ME PREOCUPO Y ME OCUPO’, AMLO RESPONDE A STANDARD & POORS SOBRE REBAJAS A PEMEX Y LA CFE

Te puede interesar