¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
doPlay

DineroInteligente

SOS: consejos financieros para papás

Nayeli Meza Orozco

Mamá y papá actúan como la brújula que orienta a los pequeños del hogar, por eso es importante que toda la familia esté involucrada en el manejo de los recursos para asegurar el éxito


Ene 18, 2019

“La educación financiera se debe aprender en familia”

- María del Carmen Cabrera

Fundadora de BusinessKids

Ser papá es una tarea complicada. Pero lograr el equilibrio financiero en el hogar no es imposible, aunque se requiere del apoyo de todos los integrantes de la familia, incluidos los más pequeños.

Enero es un mes difícil no sólo por la cuesta que se vive, también porque es el arranque del año y mamá y papá deben realizar varios pagos, que sin la adecuada planeación pueden generar un desequilibrio en el presupuesto familiar para el resto del año.

“En pocos hogares mexicanos se habla de finanzas personales y esto a la larga hace que el tema se convierta en un tabú”, comenta María del Carmen Cabrera, fundadora de BusinessKids, un centro de desarrollo infantil con presencia en ocho países, incluido México.

Aproximadamente 89 de cada 100 hogares mexicanos son familiares y el resto no familiares, de acuerdo con la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las viviendas también se clasifican de acuerdo con la persona que los dirige. La información de Inegi revela que 29 por ciento del total de los hogares mexicanos son dirigidos por una mujer, esto significa que 9 millones 266 mil 211 casas habitación tienen una jefatura de familia femenina.

Humberto Vergara, experto en finanzas personales, opina que educar a la familia en temas de finanzas personales debe ser una prioridad.

Educar a todos los integrantes de una familia en temas de finanzas personales debe ser una prioridad para la estabilidad económica

“Cuando se está construyendo una familia es importante transmitir los conocimientos para que exista una estabilidad y solvencia económica dentro y fuera del hogar”, detalla el autor del libro Cuentos de Terror Financiero.

1 Evita gastar más de lo que ganas

Ser jefa o jefe de familia no es tarea sencilla, pero eso no significa que tengas que vivir endeudado por querer satisfacer los gustos de todos los integrantes de tu familia.

Si tienes tarjetas de crédito procura usarlas sólo para lo más elemental, recuerda que este instrumento financiero no es dinero extra y un mal uso del mismo puede hacer que contraigas automáticamente una deuda con la entidad emisora del plástico.

“No le podemos dar todo a los niños. Deben aprender a ganarse las cosas para que las valoren. Si los papás están impedidos de comprar algo innecesario, eso no debe ser un motivo que genere una preocupación familiar”, menciona María del Carmen Cabrera.

2 Deshazte de cosas que no ocupas

Seguramente en casa tienes cajas con juguetes que tus hijos hace años dejaron de usar, cuentos infantiles o ropa que ya no les queda. Humberto Vergara, experto en finanzas personales, aconseja elaborar una lista de todos estos artículos y separar los que aún pueden tener una segunda vida útil.

Una vez que los clasifiques busca canales para venderlos. Un buen medio para hacerlo es internet y algunas aplicaciones móviles, esto no sólo te permitirá interactuar con otros papás y hacer comunidad con ellos, también, y lo más importante es que obtendrás un ingreso extra.

3 Programa gastos extraordinarios

Durante el transcurso del año, los reyes del hogar acuden a cursos de verano, campamentos, actividades extracurriculares, como clases de idiomas, de regularización, de algún deporte o para fortalecer las habilidades en un hobbie. Dentro de la lista también destacan las fiestas de cumpleaños a las que suelen invitar a sus amigos de la escuela y vecinos.

María del Carmen declara que en todos estos casos necesitas recursos y si no cuentas con algún ‘guardadito’ es muy probable que acudas al desembolso de pánico que muchas veces se puede convertir en una bola nieve con el paso de los meses.

4 Adopta un estilo de vida minimalista

Humberto Vergara, experto en finanzas personales, sugiere que a lo primero que le debes dar prioridad es a los gastos de alimentación, educación y salud de tus hijos antes de que pienses en destinarlo a otro rubro.

“El hábito de ahorrar no tiene por qué estar peleado con divertirse, pero cuando te conviertes en padre tus obligaciones y metas cambian, entonces no le puedes dar mayor peso a los gastos de entretenimiento por encima de aquellos que son de primera necesidad”, explica.

Mantener en orden las finanzas del hogar ahuyenta los problemas entre mamá y papá y un ambiente tenso en el hogar a causa de cuentas pendientes por pagar.

5 Busca opciones de inversión

Si aún te queda una parte del aguinaldo o tienes algún dinero ahorrado, es momento de que lo pongas a trabajar. ¿Cómo? La fundadora de BusinessKids asegura que los instrumentos de inversión son una buena alternativa para que tu capital genere rendimientos.

“Busca la manera de que tu dinero siempre esté en movimiento, esto te ayudará a construir un patrimonio en el largo plazo para tus hijos, que puede usarse para pagar sus estudios universitarios o una estancia en el extranjero”, agrega María del Carmen.

Es muy importante que antes de que concretes esta decisión, primero te asesores con algún profesional o consultes páginas especializadas. La Condusef es una fuente confiable.

6 Involucra a tu familia

La educación financiera y finanzas personales son conceptos que están presentes en tu vida diaria, pero muchas veces suelen ser desconocidos. Aunque en la escuela se enseñan algunas materias relacionadas con esto, el primer lugar donde se debe aprender es en casa.

“Los papás deben platicar con los pequeños sobre el manejo que se le debe dar al dinero, no sólo al que reciben de domingo, sino también el que se destina para los gastos de la casa en general”, dice Humberto Vergara.

Y recuerda: todos los miembros de tu familia necesitan entrenamiento, apoyo y compromiso para que logren sus objetivos.

7 Fomenta el emprendimiento

El emprendimiento infantil permite a los niños valorar los recursos y además los acerca con situaciones que sus papás viven diariamente con el manejo del dinero.

“Aunque a los niños se les enseña a emprender de forma lúdica, no se trata de un juego, porque cuando crean su propio negocio son más conscientes del dinero. El doctorado de las finanzas personales es el emprendimiento”, agrega María del Carmen Cabrera.

La mayor ganancia que obtienen mamá y papá es que cuando los reyes del hogar crezcan se convertirán en adultos responsables y con la capacidad de lograr todo aquello que se propongan.

8 Organízate con vecinos

La actual coyuntura con el retraso en el suministro de la gasolina en algunos estados del país se puede convertir en una oportunidad para que unas esfuerzos y dividas gastos, opina Humberto Vergara.

Si tienes vecinos cuya relación es buena y sus pequeños acuden a la misma escuela que tus hijos analiza la posibilidad de que unos días ellos los lleven a la escuela y tú otros.

“Todas las contingencias se pueden convertir en una buena oportunidad para ahorrar con una adecuada planeación”, precisa el autor del libro Cuentos de Terror Financiero.


Notas relacionadas
doPlay

Abr 5, 2019

doPlay

Mar 22, 2019

DineroInteligente

Cigüeña financiera

Nayeli Meza Orozco


Mar 22, 2019

doPlay

Mar 15, 2019

DineroInteligente

Finanzas a prueba de diversión

Nayeli Meza y Viviana Bran


Mar 15, 2019

doPlay

Mar 8, 2019

DineroInteligente

Finanzas para ellas

Nayeli Meza Orozco


Mar 8, 2019

Comentarios