Sorprende incremento de precios al consumidor

En octubre se registró el mayor incrementó en el costo de los productos y servicios desde diciembre de 2017 lo que generó sorpresa entre los análisis que pronosticaban un alza menos pronunciada
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó durante octubre en 6.24 por ciento en su variación anual y un alza de 0.84 por ciento respecto al mes inmediato anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este es el incremento más pronunciado desde diciembre de 2017 y supera los pronósticos elaborados por los análisis de mercado, por lo que fue considerado como “una sorpresa”, señala Monex.

“El pronóstico del consenso apuntaba a un resultado de 6.14 por ciento y prácticamente ninguna de las 35 instituciones consultadas contemplaba una inflación tan alta como la reportada hoy por INEGI”, apunta Monex.

El índice de precios subyacente, el cual elimina los bienes y servicios mas vólatiles, presentó un aumento mensual de 0.49 por ciento y de 5.19 por ciento anual; en tanto que el índice de precios no subyacente subió 1.87 por ciento mensual y 9.47 por ciento anual.

“Sobre el índice subyacente la atención es mayúscula, pues es el determinante fundamental del avance general de los precios en el mediano plazo y en octubre el resultado de 0.49 por ciento mensual es más del doble que el promedio histórico de los últimos 10 años para el mismo mes”, explica el analisis públicado ayer.

El tomate verde, los nopales, la cebolla, el costo de la electricidad y el transporte aéreo conforman el top cinco de los productos y servicios que mayor alza mensual registraron. En tanto que productos como los ejotes, la naranja, la calabacita y el jitomate son los que registraron un mayor descenso en su precio.

También puedes leer: Inflación se acelera en México a 6.2 %; gas, electricidad y turismo suben sus precios

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil