¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

Sobrevive al Buen Fin con estos consejos

Nayeli Meza Orozco

Durante el fin de semana más barato del año no es necesario gastar demás para darse un gusto o a la familia, solo basta con tener una buena planeación


Nov 15, 2019
Lectura 4 min
portada post

El Buen Fin es una oportunidad para hacer un consumo responsable. Sin embargo, muchas personas gastan en esta época sin tomar en cuenta que en las fiestas decembrinas volverán a desembolsar dinero.

Desde sus inicios, el fin de semana más barato del año ha dividido opiniones, ya que muchos consumidores creen que las tiendas no ofrecen un beneficio real, aunque otros han sabido sacarle provecho al buscar, comparar y hacer una compra inteligente.

José Zaga, presidente de Grupo ACE, opina que para sobrevivir al Buen Fin solo es necesario saber qué se quiere comprar y revisar las diversas ofertas que ofrecen los establecimientos.

A pesar de que la economía atraviesa por un complicado panorama, el empresario comparte que el sector retail también enfrenta varios desafíos relacionados con los hábitos de consumo.

“En este momento la gente está privilegiando vivir experiencias por encima de comprar cosas materiales, los hábitos de consumo a nivel mundial están cambiando y para el sector es un reto entender estas transformaciones; es una época muy interesante para el comercio”, menciona Zaga.

1. Elabora una lista

La llegada del Buen Fin genera interés entre los consumidores, pero José Zaga considera que se debe ser muy cuidadoso al momento de diferenciar entre lo que se necesita y lo que se desea, ya que con el paso de los meses ese producto puede terminar en la basura.

“Hacer una lista previa ayuda a tener mayor claridad de lo que se va a comprar, de esta forma se acude a las tiendas con la idea de lo que se busca sin necesidad de gastar de más”, explica.

2. Mantente alerta

Muchos comercios se preparan desde un mes antes colocando información en sus sitios y en tiendas físicas sobre los productos que ofrecerán durante el Buen Fin. Al respecto, Zaga sugiere a los consumidores estar al tanto de los anuncios con el objetivo de que puedan cazar la mejor oferta.

“Hay cosas que se necesitarán en un par de meses y en estas situaciones conviene hacer la compra durante el Buen Fin. Con esto los consumidores se pueden ahorrar dinero más adelante”, expone el empresario.

3. Enfócate

Los meses sin intereses o los descuentos que se encuentran disponibles en las tiendas online pueden convertirse en una trampa fácil de caer, sin embargo, recuerda que el Buen Fin es un programa que busca mejorar la economía familiar, por eso no se trata de comprar todo lo que veas.

“Se debe tener una idea clara de lo que se va a comprar y la utilidad que se le dará. Es muy importante que las personas se enfoquen en eso, pues de lo contrario se pueden perder en gastar algo que no necesitan y al final tener una experiencia poco agradable”, comparte Zaga.

4. Compara

En internet están disponibles varios comparadores de precios, uno de ellos es Tec-Check, proyecto fundado por un equipo de economistas mexicana y alemán, Fiorentina García y Maximilian Murck, cuyo propósito es denunciar los abusos cometidos por las empresas que venden a través de internet.

“Es muy importante que se busque en las tiendas en línea el producto que se quiera comprar con el objetivo de conocer su precio y los beneficios que ofrecen, así como descuentos o meses sin intereses”, aconseja José Zaga.

5. Compra inteligente

El presidente de Grupo ACE asegura que el Buen Fin no tiene por qué ser una fecha estresante, ya que se puede aprovechar para adelantar los regalos de Navidad o simplemente para pasar un rato agradable.

“Esta fecha es una buena oportunidad para salir a pasear con la familia y disfrutar de su compañía y de las compras que se hagan, pero los consumidores siempre deben asegurarse de que llevan a casa la mejor oferta”, dice José Zaga.

También puedes leer: En pleno buen fin confunden precios y venden televisión de 10 mil en mil pesos


Notas relacionadas

Nov 8, 2019
Lectura 4 min

doPlay

Oct 4, 2019

Ago 23, 2019
Lectura 5 min

Comentarios