¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

TELECOM

Slim se impone; IFT confirma eliminación de la ‘tarifa cero’

Indigo Staff

A partir del próximo año, Telmex y Telcel podrán cobrar a sus competidores por usar su infraestructura, algo que desde la Reforma de Telecomunicaciones no sucedía


Nov 2, 2017
Lectura 3 min
portada post

Tras una larga batalla legal, Carlos Slim, fundador y accionista mayoritario de América Móvil, logró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ratificara el final de la denominada ‘tarifa cero’, por lo que a partir del próximo año, las demás empresas telefónicas deberán pagar por usar su infraestructura.

“Las tarifas de interconexión que hoy resolvió el Pleno son las que han resultado de la Metodología de Costos, emitida por el propio IFT, cuyos lineamientos se apegan a las mejores prácticas internacionales”, informó este jueves la dependencia en un comunicado.

El IFT estableció tarifas asimétricas de interconexión para los competidores, es decir, que las empresas que usen las redes de Telcel y Telmex deberán pagar una cantidad menor a la de América Móvil cuando ésta utiliza la red de las demás compañías.

Las nuevas tarifas son las siguientes:

• Por terminación en la red móvil de América Móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $0.028562 pesos por minuto de interconexión.
• Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: $0.007269 pesos por mensaje.
• Por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos: $0.003092 pesos por minuto de interconexión.
• Por servicios de tránsito: $0.003809 pesos por minuto.
Las tarifas de interconexión que se pagarán a concesionarios distintos al América Móvil serán las siguientes:
• Por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: $0.112799 pesos por minuto de interconexión.
• Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles:$0.017355 pesos por mensaje.
• Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos: $0.002836 pesos por minuto de interconexión.
• Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de$0.016082 pesos por mensaje

El pasado 16 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a Radiomóvil Dipsa, filial de América Móvil, en contra de la tarifa cero, pues los ministros determinaron que el Congreso de la Unión habían invadido funciones regulatorias del IFT, por lo que debía ser esta dependencia quien estableciera las tarifas de interconexión.

Tras la implementación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, Telmex y Telcel, las empresas de Slim, fueron declaradas agentes preponderantes, por lo que se les impuso reglas específicas para reducir su poder, una de ellas fue la tarifa cero de interconexión.

Esta tarifa implicaba que las empresas telefónicas de América Móvil no podían cobrar a las demás empresas que utilizaran la redes propiedad de Slim, pues al ser los agentes con mayor presencia en el país, deben de contar con una regulación especial.

En pocas palabras, si Movistar, AT&T o cualquier compañía tenían que enlazar una llamada a un equipo de Telcel, América Móvil, no podía cobrarles por dicha interconexión, mientras que si Telcel quería enlazar una llamada con estas compañías sí debía pagar.


Notas relacionadas

Nov 21, 2019
Lectura 2 min

Nov 13, 2019
Lectura 4 min

TELECOM

Disney+, la caída del nuevo gigante del streaming

Nayeli Meza Orozco


Nov 13, 2019 Lectura 4 min

Oct 24, 2019
Lectura 2 min

Oct 8, 2019
Lectura 3 min

Comentarios