Slim está obligado a ayudar sus competidores con la interconexión, resuelve la Corte

La regulación asimétrica para la empresas de Slim no viola la ley, pues tiene el objetivo de desarrollar un mercado más competitivo, señalaron los ministros

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la empresa de Carlos Slim, América Móvil, está obligada a prestar todos los servicios de interconexión para ayudar a sus rivales más pequeños, pues es su obligación como agente económico preponderante en telefonía fija y móvil.

Los ministros de la Primera Sala determinaron este miércoles que los artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión impugnados por América Móvil no violan ni restringen ni violan los derechos de la compañía.

“La Sala señaló que el artículo 127 tampoco resulta violatorio del artículo 5 constitucional, pues al señalar cuáles son los servicios de interconexión incide en lograr el funcionamiento eficiente de los mercados y el bienestar de la población, pues la finalidad es conseguir que el mayor número de usuarios acceda a dichos servicios en mejores términos”, señaló la Corte en un comunicado.

Respecto al artículo 133, los ministros resolvieron que éste no es inconstitucional, pues hay determinadas obligaciones que se imponen al agente económico preponderante, las cuales se extinguirán una vez que existan condiciones de competencia efectiva.

Con la entrada en vigor de la Reforma en Telecomunicaciones, Telcel y Telmex, ambas propiedad de América Móvil, fueron declaradas como preponderantes en los sectores de telefonía fija y móvil por acaparar más del 50 por ciento de sus respectivos mercados.

La ley establece que los agentes económicos preponderantes deben estar sometidos a una regulación asimétrica, es decir, reglas especiales, para permitir que los demás competidores en el sector de telecomunicaciones crezcan y haya una competencia efectiva que mejore el servicio.

La Corte también resolvió que dichos artículos no violan la propiedad privada, pues los titulares de una concesión no gozan de algún dominio constituido sobre el servicio público, pues las concesiones están sujetas a las reglas expedidas por el Congreso de la Unión.

Slim y sus empresas han tratado de evitar que sus competidores se monten a su infraestructura de manera gratuita, por lo que impugnaron la llamada tarifa cero de interconexión.

El año pasado, la Corte eliminó la tarifa cero que impedía que América Móvil cobrara a sus competidores por usar su infraestructura.

En su lugar, el Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció una ‘tarifa casi cero’, lo que tampoco fue del agrado de Slim, quien esperaba tarifas más altas para la interconexión.

El magnate de las telecomunicaciones ha culpado a AT&T y Telefónica del rezago en conectividad en México, pues asegura no invierten en lo que deberían y prefieren utilizar la infraestructura ya existente sin costo.

“Desgraciadamente, y a pesar de que está el más grande del mundo, que es AT&T, y la más grande de Iberoamérica, que es Telefónica, quieren montarse en la red de Telcel y Telmex, y no invierten en infraestructura lo que tienen que invertir. Eso tiene a México como el país de menor penetración en telecomunicaciones en América Latina”, dijo el empresario el año pasado.

Con la resolución más reciente de la Corte, Slim y sus empresas deberán seguir cobrando tarifas muy bajas a sus competidores por el tema de interconexión.

Te puede interesar