¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

NEGOCIOS

Slim es la marca

Rolando Hinojosa

En la edición de este año del listado BrandZ de las 50 marcas más valiosas de Latinoamérica, México es el líder. 

Las dos marcas latinoamericanas más valiosas son mexicanas: Corona, valorada en más de 6.6 mil millones de dólares (mmdd), y Telcel, valorada en más de 6.5 mmdd. El resto del listado incluye a otras marcas mexicanas, así como marcas colombianas, brasileñas, argentinas, chilenas y peruanas.


Sep 24, 2013
Lectura 5 min

29% proporción del valor total, 135 mil millones de dólares, del listado que aportan las marcas mexicanas

Las marcas mexicanas también se encuentran entre las que más incrementaron su valor, como Grupo Modelo, que observó un incrementó de 85 por ciento en su valor

http://www.youtube.com/watch?v=Uqt6XtAAosA

En la edición de este año del listado BrandZ de las 50 marcas más valiosas de Latinoamérica, México es el líder. 

Las dos marcas latinoamericanas más valiosas son mexicanas: Corona, valorada en más de 6.6 mil millones de dólares (mmdd), y Telcel, valorada en más de 6.5 mmdd. El resto del listado incluye a otras marcas mexicanas, así como marcas colombianas, brasileñas, argentinas, chilenas y peruanas.

Además, con un valor total de más de 39.5 mmdd, las empresas mexicanas dentro de la lista rebasan el valor de las empresas brasileñas incluidas, que en conjunto rebasa los 39 mmdd.

Esto implica que México es ahora el mayor contribuyente al valor total del listado, de 135 mmdd, con una participación del 29 por ciento contra la del 28 por ciento aportado por Brasil. Sin embargo, Brasil tiene más participación en el top ten, ya que cuatro de las 10 marcas más valiosas son brasileñas.

Pero un empresario mexicano en particular debe haber recibido las noticias con mayor entusiasmo que el resto: Carlos Slim. 

Presencia mexicana

De las 50 marcas listadas, cinco (Telcel, Claro, Telmex, Inbursa, y Sanborns) son empresas que le pertenecen a Slim, y suman un valor total de 17 mil 355 millones de dólares. 

Además, Inbursa se encuentra entre las empresas que más aumentaron su valor durante el año, con un incremento del 55 por ciento, que le da un valor de más de 2 mmdd. 

Esto quiere decir que sin las empresas de Slim, a excepción de Claro, que está basada en México, pero opera principalmente en otros países, la contribución de México al listado sería considerablemente más baja, alcanzando los 26.6 mmdd.

Otras marcas mexicanas que se encuentran en el listado son Televisa, Bimbo, Bodega Aurrerá, Grupo Modelo y Cemex, entre otras. 

A diferencia del año pasado, en el 2013 se integraron a la lista Soriana y Banorte, mientras que TV Azteca quedó fuera. Al igual que en la edición anterior, Pemex no logró formar parte del listado, a pesar de que otras petroleras como Petrobras, Ecopetrol, Copec y Repsol YPF sí fueron incluídas.

Las marcas mexicanas también se encuentran entre las que más incrementaron su valor. Grupo Modelo, ahora valorada en más de 2.3 mmdd, observó un incrementó de 85 por ciento en su valor. Otros ejemplos son Liverpool (79 por ciento), Inbursa (55 por ciento), Bimbo (49 por ciento), y Cemex (36 por ciento).

La lista 2013

La lista BrandZ latinoamericana, en su segundo año de existencia, es creada por Millward Brown Optimor, una empresa especializada en análisis de marcas y medios de comunicación. En su análisis del listado, la compañía subraya que el valor total de las empresas disminuyó a comparación del observado en el 2012, que fue de 135.7 mmdd. 

Sin embargo, el análisis también indica que la cercanía entre los dos valores muestra la fuerza y resistencia de las marcas líderes de Latinoamérica ante los efectos negativos de la crisis global y otros factores que han impactado sobre las economías latinoamericanas.

Millward Brown Optimor además indica que la diferencia más importante en el listado de este año es el cambio en el segmento que ocupa la primera posición. 

Mientras que en el 2012 el puesto fue ocupado por el sector petrolero, este año es una marca dedicada al sector del negocio al consumidor (B2C, por su abreviatura en inglés). De hecho, tres de las 10 marcas más valiosas de este año, todas ellas cervezas, están dedicadas al B2C.

Después de México y Brasil, Chile (con más de 25.2 mmdd) y Colombia (con más de 23.9 mmdd) son quienes más contribuyen al valor total del listado del 2013. 

El reporte del listado destaca que Chile, pese a tener una economía más pequeña que Colombia y Argentina, aporta más valor a la lista, lo cual muestra el poder de sus marcas bien posicionadas y su nivel de globalización.

Monopolios dominan

En el caso de las marcas de México incluidas en la lista, algo preocupante destaca: de las 14 marcas mexicanas incluidas, seis han sido acusadas de prácticas anticompetitivas. 

Telcel, Televisa, Telmex, Bimbo, Grupo Modelo, y Cemex son las empresas que caen bajo esta observación. 

Entre ellas, Telmex, Telcel, Televisa, Cemex y Grupo Modelo han estado bajo el escrutinio de la Comisión Federal de Competencia (CFC), la autoridad encargada de regular la competencia económica en el mercado mexicano. 

La CFC incluso ha multado por prácticas anticompetitivas a cuatro de estas cinco empresas.


Notas relacionadas

Jul 24, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Los cazafantasmas que conquistaron las taquillas

Nayeli Meza Orozco


Jul 24, 2020 Lectura 5 min

Jul 21, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Simulación verde de las empresas del mundo

Nayeli Meza Orozco


Jul 21, 2020 Lectura 5 min

Jul 17, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Volver al futuro, Back to the money

Nayeli Meza Orozco


Jul 17, 2020 Lectura 5 min

Jul 10, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Parques sin diversiones en la Nueva Normalidad

Nayeli Meza Orozco


Jul 10, 2020 Lectura 5 min

Comentarios