¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
CDMX

TELECOMUNICACIONES

Slim cambia de línea

Rolando Hinojosa

El negocio de telecomunicaciones de Carlos Slim está pasando por cambios importantes que podrían afectar el curso y valor de la empresa en los próximos meses. 

Por un lado, AT&T ha anunciado que, como parte de su compra de DirecTV por 48.5 mil millones de dólares, venderá su participación de 8 por ciento en América Móvil, ocasionando cambios en una alianza que ha perdurado 24 años. 


May 19, 2014
Lectura 6 min

24 Por ciento de las acciones tipo AA con derecho especial a voto es la participación actual de AT&T en América Móvil

Los expertos consideran que la venta de la participación de AT&T generará una sobreoferta de acciones durante los próximos meses, deprimiendo los precios de los títulos de América Móvil

https://www.youtube.com/watch?v=GMbOUVp0xa4

El negocio de telecomunicaciones de Carlos Slim está pasando por cambios importantes que podrían afectar el curso y valor de la empresa en los próximos meses. 

Por un lado, AT&T ha anunciado que, como parte de su compra de DirecTV por 48.5 mil millones de dólares, venderá su participación de 8 por ciento en América Móvil, ocasionando cambios en una alianza que ha perdurado 24 años. 

Los expertos consideran que la noticia es negativa para Slim, ya que la venta de la participación de AT&T, cuyo valor de mercado es de 5.9 mil millones de dólares, generará una sobreoferta de acciones durante los próximos meses, deprimiendo los precios de los títulos de América Móvil.

En contraste con esta mala noticia, América Móvil está buscando expandir su participación en las telecomunicaciones europeas. 

La empresa recientemente hizo una oferta para adquirir, por 2 mil millones de dólares, las acciones de Telekom Austria que no poseen ni ella ni su socio, la empresa estatal OIAG. 

Esto adicional a los mil millones de dólares que América Móvil ya ha invertido en la compañía para adquirir su participación del 27 por ciento.

Con estos dos eventos y la intención de expandirse en Europa, el negocio de Slim parece estar reconfigurándose, alejándose de su principal mercado en Latinoamérica a medida que se enfrenta a mayor competencia y presión por parte de las autoridades. 

Pero en ambas situaciones todo parece indicar que, a pesar de que los directivos de AT&T sostienen que la relación con América Móvil sigue siendo amistosa, las estrategias de Slim tendrán que realizarse sin uno de sus más viejos aliados.

Nuevas relaciones

La participación de AT&T en América Móvil incluye el 24 por ciento de las acciones tipo AA que incluyen derechos especiales de voto.

Estas acciones no se encuentran en el Mercado, por lo que no se venden al público en general. Hasta el momento no se sabe quién estaría comprando las acciones que tiene AT&T en su poder, pero una posibilidad podría ser que la misma América Móvil las adquiriera.

Además de esta inversión, las empresas colaboraban de cerca en otras operaciones. Por ejemplo, en los últimos dos años América Móvil ha pagado más de 10 millones de dólares en servicios de consultoría a AT&T.

Algunos especialistas afirman que América Móvil también se verá afectada por la pérdida de conocimiento que significa la partida de AT&T.

Latinoamérica, el principal mercado de Slim, está cambiando. Los reguladores gubernamentales establecen condiciones de mercado cada vez más similares a los Estados Unidos, donde AT&T tiene amplia experiencia en competir.

Cruzando el océano

Mientras que en Estados Unidos AT&T vende su participación en América Móvil, la empresa de Slim continúa expandiéndose por Europa.

La semana pasada América Móvil anunció una oferta oficial para adquirir la participación de Telekom Austria que todavía no controla.

La oferta, que estará vigente durante 8 semanas (hasta el 10 de julio), contempla un precio de 9.80 dólares por acción.

La adquisición tendrá un costo total de alrededor de 2 mil millones de dólares, a lo que se le debe agregar los mil millones de dólares desembolsados anteriormente por Slim en la compra paulatina del 27 por ciento de Telekom Austria desde el 2012.

Analistas confirman que la operación permitirá a Slim consolidar su presencia en el continente europeo para expandirse lejos de su principal mercado, que es América Latina, donde en los últimos años ha enfrentado presión de los reguladores.

Slim también mantiene una participación en la firma de telecomunicaciones holandesa KPN, pero sus intentos de adquirir la empresa fracasaron el año pasado.

Reconfiguran la industria

AT&T se ha unido a la ola de cambios que está afectando a la industria de telecomunicaciones en Estados Unidos. 

En febrero de este año, Comcast anunció su interés por adquirir Time Warner Cable, que después anunció estar de acuerdo con la compra.

La adquisición, que principalmente tomaría la forma de un canje de acciones, está valuada en aproximadamente 68 mil millones de dólares. 

Sin embargo, debe decirse que la compra aún no ha sido sido aprobada por parte de los reguladores de competencia económica estadounidenses.

Y ahora AT&T busca unirse a la tendencia de consolidación con su intención de comprar DirecTV por 48.5 mil millones de dólares. 

La adquisición, que también tiene pendiente su aprobación por parte de los reguladores en materia de competencia, le daría a AT&T 38 millones de usuarios de televisión de paga en Estados Unidos y Latinoamérica.

Tanto para Comcast como para AT&T un mayor tamaño representa una ventaja, ya que les otorga un mayor poder de negociación en el negocio de la televisión de paga, incluyendo influencia con proveedores de contenido que van desde canales de televisión por cable hasta servicios de transmisión en línea.

Sin embargo, analistas de la industria apuntan que ambas adquisiciones podrían verse descarriladas al no obtener la aprobación de los reguladores. 

Se ha tomado como referencia el caso de DirecTV y Dish Network, que hace más de 10 años también anunciaron planes de fusionarse, que más tarde fueron bloqueados por el gobierno debido a sus efectos anticompetitivos sobre el mercado.

 


Notas relacionadas

Ago 2, 2019
Lectura 2 min

Jul 29, 2019
Lectura 5 min

TELECOMUNICACIONES

¿Se apaga la Televisión?

Viviana Bran


Jul 29, 2019 Lectura 5 min

doPlay

Jul 18, 2019

Comentarios