Reporte Indigo

TELECOMUNICACIONES

Slim amenaza con retirar oferta

La empresa mexicana América Móvil amenaza con retirar su oferta de comprar la compañía holandesa Royal KPN. La oferta fue hecha el 9 de agosto ofreciendo una cantidad de 7.2 mil millones de euros (9.5 mil millones de dólares), con la intención de obtener el 70 por ciento restante.

La participación actual de América Móvil en KPN es del 30 por ciento, por lo que si se llegara a concretar la oferta Carlos Slim tendría el control total sobre la empresa, que es la líder de telefonía fija y móvil en Holanda, y ocupa la tercera posición del mercado en Alemania y Bélgica.

Para evitar la adquisición total de la compañía, KPN aprobó la opción de compra, emitiendo acciones preferentes clase B que representan en conjunto un 50 por ciento del capital social del grupo.

Tras el movimiento por intentar bloquear la oferta pública de acciones (OPA), América Móvil amenazó con retirar su oferta en caso de que KPN mantenga su posición evitando que el magnate Carlos Slim logre entrar bruscamente y posiblemente dominar el mercado europeo.

América Movil se justifica diciendo que Royal KPN ha mostrado falta de inversión durante años por lo que ha ido perdiendo participación del mercado, buscando la ayuda de la empresa mexicana para poder mantener la calificación de la compañía y poder cubrir con sus obligaciones financieras.

“Gracias a dicho apoyo, KPN logró obtener 4 mil millones de euros en nuevo capital, incluyendo 3 mil millones a través de la emisión de derechos de suscripción realizada en mayo pasado, en la cual América Móvil contribuyó con 900 millones”, dijo en un comunicado la empresa del mexicano.

Tales publicaciones y movimientos por parte de ambas empresas han hecho un cambio negativo en la respuesta de los inversionistas, y las acciones de KPN cayeron un 6 por ciento, a 2.83 dólares por acción (2.15 euros).

Por otro lado, América Móvil apoyó la venta de KPN por E-Plus a la empresa española Telefónica, que ahora presume que se convertirá en el segundo mayor operador de toda Europa al obtener el liderato en Alemania.

La compra de E-Plus tendrá como consecuencia que KPN reciba 3.7 mil millones de euros, y por su parte Telefónica obtendrá el 4.4 por ciento de Telefónica Deutschland por una cifra de 1.3 mil millones de euros.

Salir de la versión móvil