Situación financiera de mexicanos, entre estrés y descontrol

Una encuesta elaborada recientemente revela que los mexicanos tienen constantes preocupaciones en materia financiera, pero hacen poco para resolver o mejorar problemas relacionados con el ahorro, retiro o gastos
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Aunque gran parte de su tiempo, los mexicanos se sienten preocupados por su trabajo y situación financiera, más de la mitad desconocen el monto total de sus activos mensuales, cuánto gastan y carecen de objetivos financieros bien definidos.

Estas costumbres financieras están generando un fuerte impacto negativo entre las familias mexicanas, así como el funcionamiento eficiente de las empresas y el país, advierte el Reporte de Bienestar Financiero 2022, elaborado por Invested, una empresa de asesoría financiera.

El reporte, que fue elaborado con una muestra de mil 555 trabajadores en puestos operativos, directivos, gerenciales, jefaturas así como analistas y administrativos; detalla que para 53.76 por ciento de las personas cuestionadas los “temas de dinero” son una preocupación mes con mes, el trabajo genera las mismas inquietudes para 45.66 por ciento, en tanto que la salud se encuentra en tercer lugar con 32.73 por ciento de los señalamientos.

En promedio estas preocupaciones financieras acaparan 14 horas con 51 minutos a la semana el pensamiento de las personas. Aunque el rango más común de tiempo en el que los mexicanos se enfocan en temas financieros es de hasta cinco horas con 30.7 por ciento de ellos, 12.5 por ciento dice pensar en el tema de seis a 10 horas, 19.2 por ciento dice analizarlo entre 11 y 20 horas y para 9.3 por ciento, las finanzas personales se pasean por su mente de 21 a 50 horas.

Vale la pena destacar los dos extremos de esta pregunta, primero los que señalan no preocuparse en ningún momento por sus temas financieros que ascienden a 9.4 por ciento; y los que dicen estar más de 50 horas a la semana preocupados por el tema que suman 8.8 por ciento.

Al cuestionarlos en torno a cuál es su principal preocupación financiera, más de la mitad de los encuestados se refirieron al ahorro para su retiro como su principal preocupación

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) el monto de los recursos acumulados de ahorro voluntario y solidario en 2020, el año más crítico por el incremento de la tasa de desempleo, los trabajadores mexicanos ahorraron 122 mil 766 millones de pesos, que representa 24.9 por ciento más de lo ahorrado en 2019.

Sin embargo, existe una gran proporción de trabajadores que desconoce que tiene una Afore, 18 millones para ser exactos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Asimismo está el incremento de los retiros parciales por condición de desempleo que en 2021 ascendió a 22 mil 42 millones de pesos, que representa la cifra más alta de la que se tiene registro. El número de trabajadores que hicieron este retiro fueron más de dos millones, un incremento de 6.4 por ciento en 2021 respecto al año previo.

Además del 52.7 por ciento de los encuestados que señaló como su gran preocupación financiera los ahorros para el retiro, están el 35.95 por ciento que dijo que los gastos del día a día le roba la calma, 35.1 señaló dijo que sus deudas, 21.54 por ciento apuntó a los gastos médicos en el retiro y 41.22 señaló como una fuente de preocupación a sus dependientes económicos.

Sin conocimiento de su situación financiera

Pese a las evidentes inquietudes de los mexicanos ante sus finanzas son pocos los que tienen un panorama certero en torno al estado de su dinero o claridad en sus objetivos en esta materia, advierte el estudio.

De hecho, 56.14 por ciento de los encuestados para este reporte dijo que tiene objetivos “más o menos definidos’’, 26.24 por ciento dijo que tiene “objetivos definidos” y 17.62 por ciento dice “no tener idea” cuando se trata de objetivos financieros. Esta ausencia de objetivos claros puede tener un costo elevado y dificulta tomar acciones para alcanzar bienestar financiero, así como tomar malas decisiones de inversión.

Otro punto débil de los hábitos financieros de los mexicanos, es el conocimiento en el monto de sus activos y gastos mensuales, en el primer caso con hasta 62.70 por ciento dice desconocerlos y en el segundo, 52.15 por ciento no han hecho un cálculo serio de sus gastos.

Otro elemento que destaca es el elevado porcentaje de personas que señala no tener ninguna reserva de recursos para una emergencia, con hasta 28.10 por ciento de ellos. En el caso de 20.90 por ciento dice tener hasta para un mes o menos de gastos, 22.57 confía que cuenta con dinero para uno y tres meses, 12.99 por ciento tiene para tres y seis meses y para asumir gastos hasta por seis meses tienen 15.43 por ciento de los encuestados.

Cabe destacar que los datos más recientes en torno al hábito de ahorro entre la población mexicana son de 2018 a través de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que señala que 63.2 por ciento de la población no resguarda sus ahorros en instituciones financieras reguladas.

También puedes leer: Derecho laboral para todos los trabajadores mexicanos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil