¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Sismos e inseguridad ahuyentan turismo

Nayeli Meza Orozco

En el tercer trimestre de 2017, los desastres naturales y las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos provocaron que el PIB Turístico de México cayera a su peor nivel desde la crisis financiera mundial


Feb 20, 2018
Lectura 4 min
portada post

El gobierno mexicano quiere atraer de nueva cuenta turistas extranjeros a un país que aún lamenta la pérdida de casi 500 vidas humanas a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Sin embargo, los sismos y las alertas de viaje de Estados Unidos le pasaron factura el año pasado a una de las principales actividades económicas del país.

En el tercer trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico de México registró una caída de 2.2 por ciento, su peor descenso en ocho años, de acuerdo con los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo julio-septiembre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

2.2 Por ciento cayó el PIB Turístico en el tercer trimestre de 2017

Este resultado representa el mayor retroceso desde el segundo trimestre de 2009 cuando tuvo un desplome de 8.2 por ciento por la crisis financiera mundial y las medidas del gobierno mexicano ante la pandemia de Influenza AH1N1.

Por componente, el PIB turístico de bienes reportó un declive de 0.5 por ciento frente al mismo periodo del año previo. Los servicios registraron una contracción de 2.3 por ciento, mientras que el consumo turístico disminuyó 1.9 por ciento, según Inegi.

Tan sólo en septiembre de 2017, la llegada de turistas a Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla, los estados más afectados por los sismos, cayó 23 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016, muestran cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

23 Por ciento se redujo el flujo de turistas en los estados afectados por sismos

Datos del Banco de México (Banxico) reportan que, entre julio y septiembre del año pasado, el número de visitantes extranjeros que arribaron al país fue de 9.4 millones, cifra 3.9 menor a los turistas internacionales registrados en el segundo trimestre de 2016.

En su comparación anual, el indicador trimestral del PIB Turístico del Inegi avanzó 3.1 por ciento y el consumo turístico Interior creció 2.5 por ciento de julio a septiembre de 2017.

La actividad turística se regularizó en el cuarto trimestre (de octubre a diciembre) del año pasado, situación que da señales a la Secretaría de Turismo (Sectur) para decir que el PIB Turístico volverá a tomar su rumbo positivo.

Factor Trump

La violencia que se vive en México ha inhibido la visita de turistas foráneos, a pesar de que el gobierno mexicano y empresarios han lanzado campañas para atraer a visitantes y apoyos al sector.

En agosto de 2017, Estados Unidos, desde donde llegan casi 60 por ciento de turistas, actualizó su Alerta de Viaje para México. Las autoridades estadounidenses añadieron a la ‘lista negra’ a Baja California Sur y Quintana Roo y a inicios de 2018, el Departamento de Estado actualizó de nueva cuenta la alerta.

En la actualidad, la medición ubica a México en nivel dos (de cuatro) a excepción de la ciudad de San Blas y Tepic, en Nayarit, así como todo el estado de Colima que fueron clasificados con nivel 4, el más alto. Se sugiere a los turistas no viajar a esos destinos, ya que su seguridad podría verse comprometida y, ante alguna emergencia, el gobierno estadounidense se vería limitado para brindales ayuda.

“Los delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos, están muy extendidos”, refiere el Departamento de Estado en un documento.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) advierte que las alertas de seguridad de Estados Unidos ha afectado de manera considerable los ingresos por turismo en México. Situación que se ha complicado con los diferentes riesgos a los que están expuestos los destinos turísticos como desastres naturales, violencia, crisis financieras e inestabilidad política.

Comentarios