¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Simulación verde de las empresas del mundo

Nayeli Meza Orozco

Las compañías en todo el mundo redoblan sus esfuerzos a favor del medio ambiente al crear productos más sostenibles, aunque la intención también trae consigo el deseo de generar mayores ventas


Jul 21, 2020
Lectura 5 min
portada post

Las empresas migran de lo gris a lo verde. Hacia afuera, la sostenibilidad da un valor especial a las compañías que venden productos ecológicos, pero al poner atención en los detalles el encanto se diluye.

La tendencia de sumarse al combate del cambio climático cobra fuerza y se vuelve una realidad en hamburguesas elaboradas con otros productos, vehículos con innovaciones tecnológicas, así como ropa fabricada en procesos más amigables con el medio ambiente.

La cadena de comida rápida Burger King puso en marcha una campaña para mejorar la alimentación de sus vacas con el objetivo de reducir un 33 por ciento las emisiones de CO2 al día.

33 por ciento de las emisiones de CO2 quiere reducir Burger King

Lo que comenzó como una prueba piloto en KFC, el coronel Sanders lo llevará a la práctica al vender pollo frito elaborado a base de plantas en al menos 50 establecimientos en Estados Unidos.

A partir del próximo año los amantes de Johnnie Walker encontrarán el whisky con otra presentación, ya que la marca propiedad de la británica Diageo lanzará al mercado una botella fabricada con papel.

La popular marca de pantalones vaqueros Levi’s apostó a consumir menos agua y adquirir productos más verdes para sus prendas.

Otra que levantó la mano fue la automotriz Nissan, que presentó su primer SUV eléctrico, en un intento por entrar al mercado de los vehículos con energía limpia, donde Elon Musk es el líder a nivel mundial.

Alejandro Llantada, director asociado de The Persuasion Institue of The Americas en México, considera que la actual ola de empresas verdes que se vive viene acompañada de la motivación por atraer más consumidores.

Y aunque muchas organizaciones dieron el salto hacia el modelo sostenible, el especialista asegura que hay resistencia porque no todas las industrias se pueden transformar de la noche a la mañana tan fácil.

“Es un marketing verde, pero no es una solución real para contrarrestar el verdadero problema porque en muchos casos le transfieren al consumidor la responsabilidad de ser conscientes con el medio ambiente”, precisa el consultor en mercadotecnia.

Basura, problema de raíz para las empresas

Los esquemas verdes les permiten a las compañías mejorar su imagen frente a la sociedad siempre y cuando logren conectar con las personas y a ellas les parezca auténtico el producto.

La responsabilidad social se transformó con el paso de los años, pero de fondo aún persiste un problema serio.

En el caso de las cadenas de comida rápida como KFC, McDonald’s o Burger King generan millones de toneladas de basura con sus empaques y no solo eso, en Estados Unidos se desperdician cada año alrededor de 165 mil millones de dólares en alimentos, de acuerdo con el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés).

165 mil mdd desperdician las cadenas de comida rápida en alimentos cada año

Los paquetes de catsup, mayonesa y otros condimentos que se entregan en las charolas de los consumidores de estas franquicias también contribuyen al impacto ambiental.

Coca-Cola y PepsiCo se enfrentan a un desafío mayor con sus envases, a pesar de que desde hace años impulsan esfuerzos importantes para informar sobre los beneficios del reciclaje.

El especialista opina que hay empresas que sí tienen un compromiso real con el medio ambiente, pero en muchos algunos casos solo proponen soluciones parciales o buscan vender.

“Las empresas grandes y poderosas difícilmente van a ceder el 100 por ciento hacia lo verde porque implicaría cambiar todos sus procesos desde el origen. Hay cosas que no pueden cambiarse y eso deriva en un engaño que no siempre es posible de evitar”, agrega.

Dentro de los beneficios que conlleva ser una empresa responsable están la reducción de costos de operación y una mayor rentabilidad económica.

A la fecha en casi en todos los países opera al menos una compañía con visión sostenible. En la clasificación global que elabora cada año la firma Corporate Knights sobresalen Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos y en América Latina Brasil. Ninguna compañía mexicana figuró en el último listado.

Alejandro Llantada asegura que los deseos de las nuevas generaciones crean la necesidad de que las marcas se actualicen, no obstante, la tarea de mejorar al mundo debe ser responsabilidad de todos.

“Las personas tienen que volverse más conscientes y esto representa muchas cosas porque lo importante es creer que se puede hacer algo mejor a través de acciones concretas y no solo dejar de consumir un producto”.

También puedes leer: Los gastos extra de empresas en la nueva normalidad


Notas relacionadas

Sep 18, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Stand up, crisis detrás de las risas

Nayeli Meza Orozco


Sep 18, 2020 Lectura 5 min

Sep 17, 2020
Lectura 6 min

NEGOCIOS

Detrás de la ventanilla del sector prendario

Nayeli Meza Orozco


Sep 17, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Sep 17, 2020

Sep 10, 2020
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El paso del tiempo a través de la Televisión

Nayeli Meza Orozco


Sep 10, 2020 Lectura 4 min

Comentarios