De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México se contrajo 0.4 por ciento en términos reales durante el tercer trimestre del año; esto en comparación con los tres meses previos.

Datos publicados la mañana de este jueves muestran que la caída fue mayor a la pronosticada por el propio instituto en el mes de octubre, pues se esperaba que la reducción fuera del 0.2 por ciento entre los meses de julio y septiembre.

Los datos del Inegi muestran que el sector primario, que abarca actividades ganaderas y de agricultura, aumentó 1.3 por ciento; el secundario, relacionado con la industria, subió apenas 0.3 por ciento; mientras que el sector de los servicios cayó 0.9 por ciento.

En su comparación anual la cifra resulta positiva, pues si se compara el tercer trimestre de 2020 con el de 2021, se obtiene un aumento del 4.7 por ciento; sin embargo, hay que tomar en cuenta que el año pasado la pandemia de COVID-19 tenía mayor fuerza.

Además, el Inegi señaló que “durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4 por ciento con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas”.

Lee también: ‘Combatiré inflación y cumpliré con la autonomía del Banxico’: Victoria Rodríguez Ceja

Esta tendencia a la baja podría revertirse durante el último trimestre del año debido a la actividad económica generada por el Buen Fin, así como la temporada navideña que está a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, el haber alcanzado los niveles de inflación más altos de los últimos 20 años y la paridad peso-dólar, podrían afectar en la búsqueda de la recuperación del Producto Interno Bruto.

Otro detalle que ha causado inquietud en los mercados es el retiro de última de Arturo Herrera como nominado a gobernador del Banco de México; y el nombramiento en su lugar de Victoria Rodríguez Ceja.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el fenómeno inflacionario tiene que ver con una tendencia mundial y no precisamente con decisiones que haya tomado su gobierno en tiempos recientes.