Si un cajero te ha dado un billete falso debes saber esto del plan de Banxico

El Banxico busca que los bancos se abstengan de entregar, a través de los cajeros automáticos, algún billete falso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ante la emisión de algún billete falso en el cajero de cualquier banco, el Banco de México (Banxico) ya tiene algunas medidas para combatirlo entre las que se encuentran obligar a las instituciones bancarias a detectar y retener billetes falsos y alterados en los cajeros automáticos.

Se trata de una iniciativa de cambios a la Circular de Operaciones de Caja, tiene el objetivo de proteger los intereses de los usuarios de servicios bancarios y vigilar la seguridad de la circulación monetaria.

Así, cuando una institución de crédito reciba una pieza presuntamente falsa a través de un cajero automático, deberá retener e informar al usuario lo necesario para dar seguimiento a la pieza, es decir, su entrega a Banxico, el análisis y el reembolso en caso de resultar auténtica.

De esta manera, el Banxico busca que los bancos se abstengan de entregar, a través de los cajeros automáticos, piezas presuntamente falsas o que no tengan las condiciones adecuadas para continuar en circulación.

Cabe recordar que el Banco de México señala que con la “prueba del plumón” no es posible detectar cuando un billete es auténtico y, además, puede dañarlo, por lo que es necesario que identifiques los elementos de seguridad que posee cada uno.

Puedes leer: Billete de 20 pesos se vende hasta en 200 mil pesos por error en fecha

¿Cómo identifico la autenticidad de mis billetes?

Si bien es cierto que la prueba del plumón no es confiable para detectar cuando un billete es falso, lo que sí puede servir es una lámpara con luz ultravioleta, la cual puede ayudarte a identificar los elementos de autenticidad.

Sin embargo, si no cuentas con una de estas máquinas, el Banxico muestra los siguientes elementoscon los cuales puedes verificar la autenticidad de tu dinero:

* El tipo de papel: Este material utilizado en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond y es posible percibirla al simple tacto de los billetes.

* Relieves sensibles al tacto: Algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos, la cual puede percibirse en el personaje o motivo principal, o bien, en la viñeta que acompaña, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.

* Registro perfecto: Es posible encontrarlo al mirar el billete a contraluz, en el anverso de los billetes de la familia F se imprimen ciertos elementos de una imagen, y en el reverso, sus elementos complementarios. Al observar el billete a contraluz, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa.

* Marca de agua: Es una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al mirarlo a contraluz. Esta puede encontrarse en los billetes de 500 y 1000 pesos de la familia G con el personaje; sin embargo, en el caso del billete de 100 pesos conmemorativo de la Constitución de 1917, la marca es el águila mexicana; en el billete de 200 pesos conmemorativo de la Independencia, ésta corresponde a la Victoria Alada, y en el billete de 200 pesos de la familia G es la Campana de Dolores.

* Folio creciente: Todos los billetes poseen números que forman un folio y estos van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño y van creciendo sucesivamente. Pueden encontrarse de manera vertical u horizontal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil