Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el banco deberá pagar los intereses moratorios así como los cargos no reconocidos a los titulares de las tarjetas de débito que sean víctimas de robo en sus cuentas bancarias.

Por medio de una jurisprudencia publicada el pasado 11 de diciembre, la Primera Sala resolvió que si el titular de una cuenta bancaria denuncia retiros no reconocidos en su tarjeta de débito, el banco debe retribuirle lo robado.

De acuerdo con la SCJN, si el banco se niega a retribuirle lo robado deberá pagar intereses ordinarios y moratorios del 6%, ya que los bancos deben responsabilizarse por la seguridad de sus clientes de hoy en adelante.

Con base en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley de Instituciones de Crédito y el Código de Comercio, la SCJN determinó que los bancos tiene la obligación de conservar y restituir el dinero de los cuentahabientes.

“Cuando el titular de una cuenta de depósito de dinero denuncie cargos no autorizados en su tarjeta de débito, la institución bancaria debe retribuir las cantidades retiradas y en caso de no hacerlo, pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en el incurra a razón del 6 por ciento”, señaló.

De acuerdo con los ministros de la Corte, si alguien es víctima de robo de su cuenta de débito, el banco en su carácter de depositario descuidó el dinero de su cliente.

Aunque lo anterior no implica que todos los reclamos sean procedentes, sí serán aquellos que después de un juicio se demuestren indebidos, por lo que el banco estará obligado a hacer la reposición.

Finalmente, cabe recordar que entre enero y junio de 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de 3 millones 171 mil reclamaciones en contra.

Lee: Robos al Banco del Bienestar, casos abiertos