¿Serán más caros los iPhone por la guerra comercial entre EU y China?

Si Trump impone aranceles a productos tecnológicos armados en China, el precio de este dispositivo móvil aumentaría en proporción

Estados Unidos y China se encuentran en plena guerra arancelaria, sin embargo, algunos de los productos estadounidenses de mayor popularidad son armados en territorio chino; uno de ellos es el teléfono iPhone, el cual corre el riesgo de subir de precio.

Para evitar que el popular dispositivo móvil suba su costo, por ser armado en China, el presidente Donald Trump prometió al CEO de Apple, Tim Cook, que su administración no impondrá aranceles a estos teléfonos; informó el lunes el diario The New York Times.

A inicio de abril, la administración Trump publicó una lista de productos importados desde China hacia los Estados Unidos a los que se les impuso nuevos aranceles; la lista excluía, en gran medida, los productos electrónicos de consumo.

Sin embargo, la semana pasada, el presidente estadounidense reveló una lista para nuevo aranceles, la cual incluía distintas clases de chips, lo cual provocó que el sector tecnológico de los Estados Unidos se preocupara.

De acuerdo con el diario neoyorquino, Cook visitó en mayo al presidente Trump en la Casa Blanca para advertirle sobre los efectos negativos de imponer aranceles al sector tecnológico que arma sus productos en China, pues esto repercutiría directamente en el bolsillo de los consumidores.

De momento, Trump y la Casa Blanca no han confirmado la versión de The New York Times.

En caso que el gobierno estadounidense impusiera aranceles a los productos estadounidenses armados en China, el precio de estos dispositivos no sólo aumentaría en los Estados Unidos, sino en todo el mundo.

El presidente Donald Trump ordenó el lunes al Representante de Comercio de Estados Unidos que prepare nuevos aranceles contra importaciones procedentes de China por 200.000 millones de dólares, decisión que acerca a ambos países a una posible guerra comercial.

Los aranceles, que Trump pretende sean del 10%, constituirán la más reciente tanda de medidas punitivas dentro de la intensificación de la disputa a causa del enorme desequilibro comercial entre ambas naciones.

China amenazó el martes con tomar “medidas exhaustivas” en represalia por el nuevo aumento de aranceles del presidente Donald Trump, con la posibilidad de que el blanco sean las operaciones de empresas estadounidenses.

El anuncio de Trump generó temores de que las pérdidas económicas, limitadas hasta el momento a las empresas afectadas por los aumentos de aranceles estadounidenses o chinos, puedan extenderse si la disputa enfría el comercio global.

Los precios de las acciones en el mundo cayeron tras el anuncio de Trump. El índice referente de China bajó 3,8% y el de Hong Kong 2,8%. En Europa, el principal índice alemán cayó 1,3% y el de Francia 1,1%.

El Ministerio de Comercio calificó de extorsivo el decreto de Trump de nuevos aranceles sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Dijo que Beijing estaba preparado para “defender los intereses del pueblo y las empresas chinas”.

Te puede interesar