¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

SCT

No sólo será el AICM, gobierno de AMLO también revisará construcción del tren México-Toluca

Indigo Staff

Jiménez Espriú aseguró que para continuar con las obras en proceso, tendrá como principal objetivo el buen mantenimiento de la actual infraestructura, a menos de que encuentren algo que no tenga justificación.


Jul 22, 2018
Lectura 3 min
portada post

El proyecto del Tren México – Toluca será estudiado en cuanto al coste de la obra y su diseño, así lo aseguró Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López obrador para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el siguiente Gobierno.

“Es un tren que está muy adelantado, pero no sabemos el estado que guarda, no sabemos el análisis del beneficio-costo o cuánto se ha erogado, pero sí sabemos que está interrumpida su construcción en el tramo final de Santa Fe a Observatorio”, afirmó.

También aseguró que para continuar con las obras en proceso, tendrá como principal objetivo el buen mantenimiento de la actual infraestructura, a menos de que encuentren algo que no tenga justificación.

Y aunque las obras comenzaron, reconoce que ha habido una dilación debido a los problemas sociales y de construcción que ha tenido la obra, pero su plan es terminar el proyecto:

“Sí dejaremos, y esa es la meta al cien por ciento, la obra concluida para que el tren pueda entrar en un plazo breve en pruebas operativas.

Espriú ya puso manos a la obra en el próximo programa nacional de infraestructura, en la que se contemplan obras que comenzaron su construcción en la actual administración, que pretende terminar “aunque buena parte de esta infraestructura no está en buenas condiciones”, además de algunas otras que planteará el gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

También comentó que pretende hacer lo que López Obrador hizo como jefe de Gobierno cuando “hizo un desarrollo importante en la Ciudad de México y en ella el gobierno invirtió un peso y la iniciativa privada 20, esa es nuestra aspiración”.

Para él, un tema imprescindible en el siguiente Gobierno, será “revivir el tren de pasajeros y potenciar el tren de carga, con el objetivo de aumentar en este último el movimiento de productos”.

En la cuestión de turismo también se buscará impulsar el flujo de vacacionistas en Cancún  con el Tren de la Zona Maya; en Salina Cruz y Coatzacoalcos, al modernizar los puertos; y y Ixtepec, Oaxaca con la modernización de su aeropuerto.

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se reunirá con las autoridades de la SCT para escuchar situaciones problemáticas específicas sobre su construcción, y aseguró que la consulta pública sobre el aeropuerto sí se llevará a cabo, para contemplar todas las “conclusiones que sean más convenientes para México”.

Con información de Notimex


Notas relacionadas

Jul 4, 2019
Lectura 2 min

Ene 17, 2019
Lectura 6 min

SCT

El boom del internet en el Metro

Erick Miranda


Ene 17, 2019 Lectura 6 min

doPlay

Dic 21, 2017

SCT

El botín de la obra pública

Luis Herrera


Dic 21, 2017

Ago 25, 2016
Lectura 6 min

SCT

Los ecos de la bestia

J. Jesús Lemus


Ago 25, 2016 Lectura 6 min

Comentarios