No hay imagen disponible

Senadores van contra aranceles

Diez legisladores presentaron una iniciativa de ley que obligaría a Donald Trump a obtener la aprobación del Congreso para aplicar los cobros

Un grupo de bipartidistas, conformados por 10 senadores estadounidenses, desafiaron al Presidente Donald Trump para obtener la aprobación del Congreso antes de aplicar aranceles a otros países.

A menos de una semana de la adopción de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, el grupo presentó la propuesta impulsada por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el republicano de Tennessee, Bob Corker.

El republicano ha protagonizado frecuentes problemas con Trump y mantiene diferencias con el presidente en la asignatura comercial.

Al conocer la iniciativa, el Presidente estadounidense llamó por teléfono a Corker para pedirle sin éxito que no la presentara, y tras la entrega el proyecto de ley, la Casa Blanca invitó a un grupo de republicanos a dialogar con el mangante.

“Trump no está complacido con este esfuerzo (…) yo soy un senador estadounidense y tengo responsabilidades y a voy a seguir cumpliendo”, dijo Corker en una entrevista para CNN, donde aseguró que se retirará a finales de este año.

La propuesta de Corker impedirá que Trump utilice argumentos de seguridad nacional para imponer aranceles a sus socios comerciales, como ya lo hizo con México, Canadá y la Unión Europea.

Senadores republicanos han coincidido en que la imposición a socios estratégicos es errónea, y responsabilizan a China por la sobreoferta de metales en el mercado internacional.

La iniciativa refleja preocupaciones por parte de los republicanos, pues los aranceles importarían los precios a los consumidores y provocarían pérdida de empleos.

Te puede interesar