Seguros de gastos médicos, costosa e incierta protección

La pandemia incrementó las ventas de seguros de gastos médicos, pero el número de reclamaciones a estas empresas es alto así como la inflación médica que incide en el valor de las pólizas
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

El fuerte desembolso para pagar seguros de gastos médicos que hacen aproximadamente nueve por ciento de los mexicanos, muchas veces no se traduce en tranquilidad o atención óptima para los asegurados.

Aunque año con año aumenta el costo de los seguros de gastos médicos, para este 2022 pagar una póliza de esta naturaleza es 16 por ciento más elevado, en gran medida por el efecto financiero de la pandemia en las aseguradoras. Y aunque las familias mexicanas están asumiendo estos incrementos, ocurren diversas inconformidades al momento de hacer efectiva la protección por la que pagan.

Como cabeza de familia, Aurea Barrón, asumió el aumento de la renovación de los seguros con la compañía GNP para ella, su hija de 24 años y su esposo, con el objetivo de no perder la antigüedad que tienen con sus pólizas. Esto pese a que desde septiembre de 2021 ha reclamado una y otra vez el pago de una colonoscopia, a través de la cual le detectaron un tumor en el colón a su marido, así como el costo del hospital y los honorarios médicos por la operación para extraerlo.

“Si entras a un hospital de forma directa y avisas a tu seguro para que paguen es más fácil que pedir el reembolso de los costos para este tipo de tratamientos. Hasta ahora he hecho gastos médicos por 106 mil pesos y en la primera solicitud de reembolso me querían pagar 10 mil 500, era una burla.

6.7
por ciento incrementó la compra de seguros de gastos médicos en el país durante el tercer trimestre del 2021 comparado con el mismo periodo del año pasado

“Después fui metiendo reclamaciones con otros montos y asumí, por ejemplo, que los médicos que atendieron a mi marido no tenían convenio con la aseguradora, pero están haciendo hasta lo imposible para evitar pagarme. Pero mientras más me rechacen yo continúo metiendo reclamaciones, a ver quién se cansa primero”, explica Barrón.

GNP se encuentra en el tercer lugar del listado de seguros de gastos médicos o accidentes personales en el que es más probable que ocurran reclamaciones, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Previo a GNP se posicionan Metlife México y Seguros Monterrey, aunque estas dos tienen un índice alto en el listado de las instituciones que es más probable que resuelvan las reclamaciones a favor del asegurado; mientras que GNP está en la penúltima casilla.

Durante el tercer trimestre de 2021 se registraron tres reclamaciones por cada 100 mil “Riesgos Asegurados” del ramo de gastos médicos, rubro que en ese mismo periodo sumó una prima directa de 84 mil millones de pesos, que representó 17.3 por ciento de la cartera total del sector asegurador y un crecimiento real del 6.7 por ciento comparado con el mismo trimestre del año pasado, de acuerdo con datos de la Condusef

Razón del aumento en seguros de gastos médicos

Los seguros de gastos médicos mayores incrementan cada año de manera general tomando en cuenta factores como la inflación médica, el tipo de cambio, el envejecimiento de la población y los avances tecnológicos; en tanto que de manera individual un seguro evalúa la salud y edad de su asegurado para establecer el costo de su póliza.

Sin embargo, la crisis sanitaria que se desencadenó por la pandemia de COVID-19 encareció aún más los costos de los seguros de gastos médicos, explica Alberta Benavides, directora de gastos médicos en Ahorra Seguros, una plataforma de venta en línea de seguros.

“Estamos hablando de que actualmente, con cifras del mes de enero, en estos 21 meses de pandemia el sector asegurador ha aportado dos mil 743 millones de dólares, siendo el siniestro o el evento catastrófico más caro en el sector asegurador que se ha presentado en México. Eso implica que el costo tanto de seguro de gastos médicos como de vida se esté incrementando.

“Estamos hablando que la inflación en términos médicos es del 16 por ciento y eso obviamente le pega a los costos de los seguros, porque las aseguradoras tienen convenios con el sector médico, el sector farmacéutico y esto básicamente recrudece los costos de las primas”, detalla la especialista en entrevista con Reporte Índigo.

Actualmente el nueve por ciento de la población mexicana paga un seguro de gastos médicos, pero la cifra incrementó con la irrupción del COVID-19 debido al temor de las familias ante los efectos de la enfermedad que genera el virus del SARS-CoV-2.

17.3
por ciento de la cartera total del sector asegurador tienen los seguros de gastos médicos y accidentes

“En promedio, el costo de caer en un hospital privado por esta enfermedad es de más de medio millón de pesos. Entonces si tienes menos de 35 años puedes pagar una póliza de 15 mil pesos, antes de pagar estas sumas estratosféricas de los hospitales privados. Además uno de los apoyos que dieron las aseguradoras a la población es estar asegurados desde el primer día que tu tienes una póliza contra esa enfermedad”, señala Benavides.

La integrante de Ahorra Seguros advierte que es necesario recordar que estas compañías no aseguran a personas con enfermedades crónico degenerativas y si ya cuentan con un seguro es importante renovarlo para no perder la antigüedad que va generando mayores derechos.

También puedes leer: Mexicanos buscan seguros tras la pandemia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil