Seguro de Sismo: un aliado para la protección de los mexicanos

Existen pocas situaciones tan traumáticas y dramáticas como un temblor. Este evento natural es causado por un deslizamiento repentino en una falla de la tierra. Normalmente las placas se mueven de forma lenta, pero en ocasiones se atascan en sus bordes debido a la fricción. Cuando la tensión en el borde supera la fricción, se […]

Existen pocas situaciones tan traumáticas y dramáticas como un temblor. Este evento natural es causado por un deslizamiento repentino en una falla de la tierra. Normalmente las placas se mueven de forma lenta, pero en ocasiones se atascan en sus bordes debido a la fricción. Cuando la tensión en el borde supera la fricción, se produce un terremoto, el cual libera energía en ondas que viajan por la corteza terrestre y que provocan el temblor que sentimos.

Más allá de su explicación científica, este fenómeno natural genera grandes daños materiales, económicos, de salud y sobre todo, está en riesgo la vida de quienes lo sufren.

La llegada de septiembre se transforma en un recordatorio de temblores para el país, en especial el reciente recuerdo de los ocurridos en septiembre de 2017, cuando un sismo de magnitud 8.2 azotó el Golfo de Tehuantepec el día 7 y el dia 19 otro temblor de magnitud 7.1 se sintió en los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México. Estos eventos dejaron grandes pérdidas humanas y marcaron la memoria de los mexicanos.

Cuando estos eventos sucedieron, miles de personas se vieron afectadas, pues aunque hay más de 2.4 millones de inmuebles en la CDMX, en ese momento solo había alrededor de 300 mil pólizas de seguros contra terremoto, las cuales el 40% estaban ligadas a una hipoteca y principalmente protegían el saldo que se le debía al banco.

Fue un problema la evaluación de daños, las aseguradoras recibieron más de 56 mil reclamaciones de pólizas de seguros vigentes, pero resulta que en todo el país hay solamente 700 ajustadores registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. 16 meses después del sismo, las aseguradoras apenas habían pagado el 60% de las reclamaciones recibidas.

Ante la vulnerabilidad y la mala racha que pasaron las personas aseguradas, en México surgió una herramienta que suma cada vez más interesados: el seguro de sismo paramétrico. Este seguro es un servicio sin ajustador, pues su aplicación descansa en conocimientos científicos y datos históricos para estimar el monto probable de los daños que pueda sufrir una propiedad dada la fuerza que generó un fenómeno natural.

Este tipo de póliza es una propuesta innovadora para los tiempos actuales y su función es respaldar económicamente a las personas para que puedan recuperar sus bienes materiales, realizar arreglos en apartamentos o residencias afectadas e incluso costear sus gastos de mudanza si tuvieran que hacerlo.

¿Qué seguro de sismo paramétrico podemos contratar en México?

En nuestro país existe una nueva oferta para respaldarte económicamente ante un temblor y su nombre es Súper Seguros, una insurtech con una propuesta fresca en la que cualquier persona puede realizar su trámite en línea en minutos y que ofrece una opción de seguro de sismo paramétrico fácil de utilizar y contratar.

¿Cómo funciona el seguro de temblor en Súper.mx?

En el Seguro de Temblor Súper puedes contratar una bolsa máxima de hasta $500.000 que se puede dividir en uno o varios temblores en un año. El aspecto más destacado es que no demoran en la entrega de dinero, como sí suele ocurrir con otras empresas aseguradoras con plazos de entrega muy extensos. Como te comentamos, la tardanza se debe generalmente a la evaluación de daños, un proceso que no se realiza en Súper Seguros ya que su producto es paramétrico, el cual utiliza un algoritmo que mide cuánto se aceleró cierta ubicación en un sismo y por tanto, cuáles ubicaciones tienen mayor probabilidad de presentar daños y ameritan un pago. Todo esto sucede en días y no requieren enviar a nadie para evaluar daños.

Una vez que la persona adquiere el seguro vía web en minutos, su propiedad estará asegurada y cubierta contra sismos. En caso de que suceda este movimiento de placas tectónicas el procedimiento consta de 3 fases.

A) Detección e información: Súper Seguros informará vía WhatsApp y a partir de datos del Servicio Sismológico Nacional y del gobierno de Estados Unidos, que el temblor fue registrado en su zona de residencia. Esta fase es inmediata y no suele superar los 30 minutos tras haber ocurrido el sismo.

B) Cálculo de intensidad en menos de 4 días después del sismo: un grupo especializado e independiente a Súper Seguros, establece el cálculo de la intensidad sísmica sobre tu apartamento, residencia o local. A partir de dichas estimaciones se determina la suma a pagar y el porcentaje de la suma total que se contrató, dependiendo de cuánto haya resultado la intensidad. Cada póliza cuenta con tres niveles de intensidad y el pago que corresponde cada que una de éstas se rebasa.

C) Transferencia del dinero: Súper Seguros garantiza la entrega del dinero en un plazo menor a 30 días mediante una transferencia bancaria a la cuenta informada por el cliente, una vez que la aseguradora APRUEBA el reclamo, después de que los ajustadores validaron la pérdida. Este pago se producirá de manera automática lo que asegura la entrega del dinero, sin que el cliente tenga que realizar algún trámite adicional.

¿Cuándo debo contratar Super Seguro?

El Seguro de Temblor Súper es ideal para todas las personas que tengan una propiedad, que renten un apartamento sin cobertura de daños y también para aquellos propietarios de tiendas y comercios. A partir de cuotas mensuales mínimas, se puede contratar un seguro que te ayudará a tener un respaldo económico ante un sismo.

Mínimos requisitos

Para contratar Súper Seguros tan sólo necesitas una dirección de residencia, conocer el número de pisos en el edificio en caso de vivir en un apartamento y declarar una tarjeta de debido o crédito a tu nombre. Además, para recibir el pago solamente deberás adjuntar a tu Súper Cuenta una identificación personal, comprobante de domicilio y una cuenta bancaria para recibir el dinero.

Recomendaciones durante un sismo

En caso de que sufras un sismo es fundamental mantener la calma. Evita acercarte a zonas muy expuestas como ventanas o en la cercanía de objetos contundentes que pueden caerse o romperse. Lo ideal es mantenerse seguro debajo de una mesa o ubicarse en una zona de pasillos contra una pared interna. No olvides cerrar las llaves de agua, gas y corta la energía de tu domicilio para evitar incendios.