¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Seguridad entre EU y México es prioridad

Indigo Staff

El gobierno norteamericano reconoció el impacto de la demanda de drogas sobre el fenómeno de la criminalidad y la violencia en su país


Dic 15, 2017
Lectura 3 min
portada post

Estados Unidos y México seguirán trabajando en conjunto en temas de seguridad, independiente a las negociaciones que se tienen con el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte.

En el marco de la segunda reunión del Diálogo de Alto Nivel para continuar las estrategias contra las organizaciones criminales transnacionales (TCO), Estados Unidos reconoció el impacto de la demanda de drogas sobre el fenómeno de la criminalidad y la violencia y se comprometió a no ignorarlo.

“Estados Unidos no va a ignorar este asunto o a arrojarlo bajo la alfombra”, dijo el subsecretario de Estado, John Sullivan, en momentos en que la crisis de consumo de opiáceos ha resultado en la muerte de más de 64 mil estadounidenses al año.

Durante la reunión celebrada en el Departamento de Estado participaron por Estados Unidos el secretario de Estado, Rex Tillerson; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y el procurador de Justicia, Jeff Sessions.

Por México el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además del procurador en funciones Alberto Elías Beltrán.

Estados Unidos y México suscribieron un memorando de cooperación para implementar plenamente el intercambio de información, indicó la secretaria Nielsen.

A través del programa, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tendrá la posibilidad de proveer a México la historia criminal de mexicanos repatriados y será la primera fase hacia una plataforma biométrica para que ICE comparta con México información sobre afiliaciones con organizaciones criminales.

El canciller mexicano señaló que los dos países están dejando atrás la práctica en la cual Estados Unidos culpa a México por la oferta de drogas y México culpa a Estados Unidos por la demanda.

Jeff Sessions, el procurador estadounidense, coincidió con el canciller mexicano Videgaray en que para un efectivo combate a las organizaciones transnacionales debe haber un ataque frontal a la distribución.

Negocios aparte

Sobre la posibilidad de que la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) afecte la cooperación en seguridad, los dos países lo descartaron.

El subsecretario Sullivan señaló que Estados Unidos está comprometido con la modernización del TLCAN, pero dijo que sólo es una parte de la “enorme relación” con México.

Al respecto, Videgaray sostuvo que México coopera con Estados Unidos en materia de seguridad porque eso está en el mejor interés de México.

“La cooperación la hacemos con la convicción de que es del interés de México”, abundó.


Notas relacionadas

Dic 17, 2018
Lectura 7 min

NEGOCIOS

Slim en la era AMLO

Mara Echeverría


Dic 17, 2018 Lectura 7 min

Dic 12, 2018
Lectura 3 min

NEGOCIOS

La emprendedora que nació con la Guadalupana

Mara Echeverría


Dic 12, 2018 Lectura 3 min

Comentarios