Sears: otra víctima del e-commerce

El auge de las plataformas de comercio electrónico obliga a los gigantes minoristas a reducir su infraestructura y recortar su plantilla laboral. En Estados Unidos, Sears protagoniza el más reciente capítulo de este drama
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

El e-commerce está dando batalla. Su más reciente víctima fue la emblemática cadena de tiendas Sears en Estados Unidos.

Tras años de remar a contracorriente, finalmente el gigante del comercio se acogió al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota estadounidense que le permite seguir operando y reorganizarse sin las presiones de sus acreedores

El anuncio se dio luego de que la empresa con más de 130 años en el negocio no consiguiera los 134 millones de dólares (mdd) que necesitaba para enfrentar el vencimiento de su deuda y ante el debilitamiento provocado por el auge de plataformas de comercio electrónico como eBay y Amazon en territorio del Tío Sam.

134
millones de dólares es la deuda de Sears en EU

El e-commerce en Estados Unidos se ha convertido en la mayor amenazada para las firmas tradicionales. Durante 2017, este segmento representó 13 por ciento de las ventas totales minoristas en el vecino país del norte, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

13
por ciento de las ventas totales de minoristas estadounidenses se hacen en internet

Los consumidores estadounidenses gastaron 453 mil 460 mdd en compras minoristas en línea el año pasado, cifra 16 por ciento superior en contraste con los 390 mil 990 mdd registrados en 2016.

“El cambio en los hábitos de compra y la penetración de la tecnología ha propiciado un auge en el comercio electrónico que comienza a rebasar a los minoristas tradicionales y amenaza con extinguirlos si estos no se reinventan”, dice Ángel Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Como parte del plan de bancarrota, Sears cerrará 142 de sus tiendas y, al menos por ahora, no está claro de qué forma esto afectará a su plantilla laboral integrada por 89 mil empleados, según cifras presentadas en febrero pasado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

142
tiendas cerrará la empresa

Datos de FactSet Research muestran que las ventas de la compañía durante el año fiscal de 2017 fueron menores a 17 mil mdd, monto que se quedó muy por debajo de los 40 mil mdd obtenidos cinco años antes.

Sears se une a la lista de empresas que han sido condenadas por el avance de la tecnología. Este año, la juguetería Toys R Us bajó la persiana de todas sus tiendas en Estados Unidos tras 70 años de operaciones, a causa de las deudas y el comercio online.

“Si los minoristas tradicionales no rompen con sus paradigmas y comienzan a innovar están condenados a morir”
Ángel MéndezEspecialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle

Otras firmas que han sufrido descalabros por esta situación son Macy’s y JCPenney, que han cerrado varios de sus puntos de venta y despedido a decenas de empleados.

A salvo en México

Mientras que en Estados Unidos Sears Holdings se enfrenta a una complicada situación, en México, por el contrario, la situación es diferente.

Las tiendas de la empresa en territorio azteca son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim.

“Sears México tiene un sólido desempeño, como parte del cual este año abrió tres nuevas tiendas y amplió cinco más; además de evolucionar el modelo de negocio enfocado más a la moda”, informó Grupo Carso.

Ángel Méndez explica que otro de los factores que intervienen en la fortaleza de la compañía y del canal tradicional en general es que el e-commerce en México aún no despega en comparación con otros mercados como el estadounidense, europeo o asiático.

“El comercio en línea aún tiene potencial para crecer en el país, pero todavía se enfrenta a retos como que los mexicanos desconfían de las compras en internet, además de que un gran porcentaje de la población no está bancarizada”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil