¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

MovilidadCDMX

Se expanden apps que ofrecen mejorar el traslado en la CDMX; AllRide, la más reciente

Fernando Franco

En entrevista, el fundador de la aplicación es claro: ‘se trata de un negocio sí, pero que tiene que enfocarse en el cuidado del medio ambiente como argumento principal’


Abr 27, 2019
Lectura 4 min
portada post

El problema de tránsito en la Ciudad de México es constante. En las llamadas horas picos los pasajeros pueden perder hasta dos horas en traslados, que a veces parecerían interminables por las fallas en el Metro o el tráfico común.

Se estima, según cifras de World Traffic Index, que al año los habitantes de la Ciudad de México desperdician poco más de 21 días y medio para llegar a su trabajo o escuela.

De acuerdo con dicho índice, en la capital del país, una de las urbes con más congestionamiento vial en el mundo, 1 de cada 3 capitalinos gastan 2 o más horas al día en transportarse.

Debido a esta situación, han surgido algunas apps que prometen una mayor movilidad basada en el carpooling que promueve el uso de automóviles particulares entre personas que tienen el mismo destino (compartir asientos).

Entre las apps se encuentran RideUpp, Waze Carpool, Carpool México, BlaBlaCar y más recientemente AllRide, cuyo fundador y Country Manager, Pablo Alvéstegui, platicó con Reporte Índigo para develar los beneficios de compartir auto en una ciudad en la que “de los 6.6 millones de viajes en auto que se hacen cada día, el 68.3% (alrededor de 4.5 millones) corresponde a conductores que viajan solos”.

Alvéstegui confiesa que, si bien AllRide es un negocio, su preocupación principal es el impacto ambiental pues ocupar esos “20 millones de asientos” que circulan tan sólo en el Valle de México necesariamente genera un ahorro de combustible, con la consiguiente aportación ambiental.

Esta app, según la voz de su creador, pone especial énfasis en la seguridad y para lograr férreos filtros utilizan redes sociales, en las cuales crean enlaces para que los usuarios puedan elegir el chofer con el que viajan con base a gustos afines, rutas concretas y permanentes a destinos específicos, escuelas u oficinas y en validaciones (calificaciones) que se dan a los conductores.

“Es importante destacar que los conductores ahorran compartiendo gastos del viaje, pero sin generar una ganancia económica que los transforme en un servicio comercial. Por eso es atractivo para los conductores que pueden ahorrar un porcentaje importante de sus gastos en combustible, sin cambiar en nada su ruta habitual que harán de todas maneras”, aseguró.

Tras darse a conocer los recientes cambios en la Ley de Movilidad que, según palabras de Claudia Sheinbaum, tienen el objetivo de “promover piso parejo para los taxistas de la capital y los servicios de transporte por medio de aplicaciones”, Alvéstegui considera que a los servicios de carpooling no les afectará.

“Para iniciar, los seguros de automovilista funcionan con los mismos seguros particulares; es un servicio compartido, las personas no generan una ganancia comercial para los conductores que signifiquen algún tipo de impuesto adicional, no hay ganancia, no hay negocio y no hay necesidad de algún impuesto, sin embargo, AllRide paga impuestos y tiene todo en orden”, aseguró.

El 15 de septiembre de 2017, en el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, se prohibía claramente, “el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer, que se genere a través de dos o más solicitudes con una misma unidad vehícular que realice el mismo viaje a diversas personas, en un mismo recorrido, trayecto o ruta” (articulo 59).

Entre las modificaciones que anunció la jefa de Gobierno, en este 2019, se encuentran a la prohibición de pago en efectivo, lo que a decir de plataformas como Cafiby y Uber, “provocará que los ciudadanos no opten por este tipo de servicio debido a que no tendrán la posibilidad de elegir el método que prefieran”.

“Nuestro plan es poner en marcha una alternativa de transporte no sólo más conveniente, sino también más entretenida, económica y sustentable, haciendo crecer la popularidad del carpooling urbano en México a través de una plataforma que brinde seguridad y eficiencia”, declaró el ejecutivo de la aplicación que ya opera en comunidades privadas de empresas y universidades en España, Chile, Perú y Costa Rica.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER:

Por qué miles de conductores de Uber se quedarían sin empleo por nueva Ley de Movilidad


Notas relacionadas

Ago 13, 2019
Lectura 2 min

Jun 28, 2019
Lectura 2 min

Jun 10, 2019
Lectura 2 min

Comentarios