En mayo los mexicanos percibieron un estancamiento en la situación económica del país y la posibilidad de que los miembros de los hogares lleven a cabo compras de bienes durables.

El Indicador de Confianza del Consumidor de mayo de 2022, que elabora de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), permaneció sin cambios frente al mes previo al alcanzar un nivel de 44.2 puntos.

De acuerdo con los datos publicados, los consumidores del país consideran que su situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses es ligeramente mejor con 0.3 puntos.

3.1
puntos menos obtuvo el indicador complementario enfocado en las posibilidades de los mexicanos para ahorrar de alguna parte de sus ingresos

En el caso de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, hay poco optimismo toda vez que dicho componente retrocedió en 0.1 por ciento el mes de mayo comparado con el mes anterior. Respecto a la variable que mide la percepción de la situación del país en los próximos 12 meses se registró un aumento de 0.5 puntos.

Respecto a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, comparadas con las de hace un año, se retrocedió 0.9 puntos.

En el caso de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, destaca el enfocado en las posibilidades para ahorrar alguna parte de sus ingresos, este retrocedió en 3.1 puntos, así como las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etcétera, comparadas con las de hace un año, se retrocedió en 0.6 puntos.

También puedes leer: Banxico recorta pronóstico del PIB de 2.4% a 2.2% este 2022; aumenta proyección para inflación