Se encienden las alarmas: inflación supera el 7%, su mayor nivel en 20 años, según Inegi

Con este resultado, la inflación se ubica tres puntos porcentuales por arriba del rango objetivo del Banco de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación se ubicó en 7.05 por ciento a tasa anual en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en 20 años.

Además, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento del 0.69 por ciento en la primera mitad de noviembre, respecto a la inmediata anterior.

Con este resultado, la inflación registra su alza más elevada desde abril de 2001, según datos del Inegi.

Pese al ‘Buen Fin’, la escalada inflacionaria continúo impulsada por el alza en las tarifas eléctricas y los precios de algunos bienes agropecuarios.

Según el reporte, la electricidad fue uno de los productos con una mayor alza, de 24.16 por ciento respecto a la quincena previa.

Mientras que los alimentos que también registraron un alza fueron: el tomate verde (42.06 por ciento), el pollo (2.76 por ciento), el tomate (3.92 por ciento), carne de res (0.77 por ciento) y chiles (19.77 por ciento).

Lee: Jonathan Heath: México rebasará inflación del 7% en diciembre; un problema bastante grave

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la inflación es un fenómeno mundial, y dio como ejemplo a Brasil que registra una inflación del 11 por ciento.

“Es un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que pues pandemia, que se está manifestando en todos los países, nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen inflación de más de 6 por ciento, Brasil trae una inflación de 11 por ciento”, dijo López Obrador en la conferencia matutina de este miércoles.

Asimismo, el mandatario resaltó la importancia de aprobar la reforma eléctrica para evitar que aumente el precio de la luz.

Hace unos días, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que la inflación en México llegaría en diciembre a 7.1 por ciento o 7.3.

“Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1 por ciento o 7.3, realmente es un problema bastante grave. Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años, sin lugar a duda”, declaró en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil