Se acabó el plazo

En los mercados financieros empiezan nuevamente a escucharse los murmullos sobre recorte. Y es que, después de meses de especulación al respecto, hoy el Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) publicará su decisión sobre si recortará o no su programa de compra de activos. 

Sin embargo, aunque el recorte no se anuncie en la conferencia de prensa de hoy, los mercados prevén que no puede estar muy lejos.

3.8
Billones de dólares es el tamaño aproximado de los activos en manos de la Reserva Federal actualmente
“(Las comunicaciones son) un trabajo en progreso, y algunas veces es posible que se den problemas”
Janet YellenVicepresidenta de la Reserva Federal
Aunque los indicadores económicos son más positivos ahora que hace unos meses, se sigue percibiendo que la Fed actuará con cautela al reducir sus compras
http://www.youtube.com/watch?v=EuTWlSSZjzM

En los mercados financieros empiezan nuevamente a escucharse los murmullos sobre recorte. Y es que, después de meses de especulación al respecto, hoy el Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) publicará su decisión sobre si recortará o no su programa de compra de activos. 

Sin embargo, aunque el recorte no se anuncie en la conferencia de prensa de hoy, los mercados prevén que no puede estar muy lejos.

El programa de estímulo de la Fed, mediante el cual el banco central inyecta 85 mil millones de dólares mensualmente en su economía, a través de una mezcla de compra de bonos gubernamentales y compra de activos respaldados por hipotecas, nació en el 2012 para impulsar la economía estadounidense. 

Se trata de la tercera ronda de estímulo extraordinario, mejor conocido como relajación cuantitativa o QE por sus siglas en inglés, que la Fed emprende para lidiar con la crisis económica de su país.

En mayo de este año Ben Bernanke, presidente de la Fed, declaró que si los datos económicos seguían mostrando una recuperación la Fed podría recortar el ritmo de sus compras dentro de este año. 

Esto desató meses de volatilidad y especulación en los mercados financieros, y resultó, en momentos, en tasas de interés más altas en Estados Unidos. 

Quizá los más afectados por esto fueron las economías emergentes, como México o Brasil, que sufrieron importantes fugas de capital y presiones en los tipos de cambio de sus monedas frente al dólar como resultado de estas expectativas de recorte.

Pero junta tras junta, la Fed sorprendió a los mercados evitando el recorte, enfatizando que el final del programa no seguiría un calendario fijo, sino que respondería a la situación económica del momento, y que los datos aún no mostraban un panorama claro que indicara fuera prudente remover los estímulos. 

Respecto a esta falta de entendimiento entre el banco central y los mercados, Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed y la esperada sucesora de Bernanke al frente del banco central, dijo ante el Senado que la comunicación es un “reto”, ya que la Fed se encuentra en circunstancias sin precedentes.

“Es un trabajo en progreso, y algunas veces es posible que se den problemas de comunicación”, agregó Yellen en su testimonio.

Con datos más positivos en cuestión de desempleo y sin presiones inflacionarias encima, algunos especialistas ven el camino libre para que la Fed anuncie por fin un recorte a sus compras, pero otros ven poco probable que el día de hoy traiga el principio del fin del estímulo. 

El calendario del recorte

Aunque el consenso entre los especialistas muestra que el recorte en el estímulo no puede estar lejos, aún permanecen dudas sobre cuándo exactamente llegará éste. 

Aunque los indicadores económicos son más positivos ahora que hace unos meses, se sigue percibiendo que la Fed actuará con cautela al reducir sus compras.

Una encuesta de economistas realizada por The Wall Street Journal indica que más de la mitad de los especialistas esperan que la Fed anuncie una reducción en sus compras para antes del final de enero del 2014. 

Pero al buscar precisar el calendario de la reducción, los especialistas se encuentran divididos: un cuarto de ellos prevé que la reducción se anunciará hoy, mientras que un tercio espera que el anuncio se dé el próximo mes, y otro tercio prevé que se posponga hasta la reunión del CFMA de marzo del 2014.

Aquellos que prevén que el recorte se dé en diciembre o en enero toman como referencia el que es poco probable que la situación económica cambie significativamente en los próximos meses, sobre todo considerando que la mayoría de los economistas predice un crecimiento económico de entre 2.5 y 3 por ciento en 2014. 

Sin embargo, un factor que sí ha cambiado es el desacuerdo fiscal estadounidense, que fue citado por la Fed como una de las razones por las cuales no redujo su estímulo durante septiembre. 

El acuerdo bipartidista y bicameral anunciado recientemente podría ser señal de una tregua en este conflicto, y darle un camino más libre a la Fed.

Cambios en la Fed

Más allá de cuándo se dará el recorte, el cómo se dará también ha causado dudas entre los especialistas. 

Estas dudas se han visto alimentadas por cuestionamientos, incluso por parte de autoridades de la Fed, acerca de la efectividad del programa de compras como herramienta de estímulo. 

El alto nivel de desempleo, bajo crecimiento económico e inflación desacelerada han evitado hasta ahora que estos cuestionamientos tomen más poder dentro del CFMA, pero movimientos en la composición del comité para el próximo año son indicativos de un posible cambio en esta situación. 

Dos de los miembros que contarán con voto en 2014 -Charles Plosser, presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, y Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas- han expresado preocupaciones acerca de un aumento significativo en la inflación en el futuro si no se recorta pronto el ritmo de compras de la Fed. 

Por otro lado, si Yellen es confirmada legislativamente como la futura presidenta de la Fed, esto podría contrarrestar estas preocupaciones, ya que ha expresado un compromiso a mantener el estímulo hasta que los datos muestren claramente una sólida recuperación económica. 

En su testimonio ante el Senado en noviembre, Yellen indicó que “es importante no retirar el apoyo, especialmente mientras la recuperación es frágil”. 

Te puede interesar