La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a cuatro restaurantes de terrazas con vista al Zócalo después de recibir varias denuncias por parte de consumidores quienes acusaron que hay cobros excesivos y abusos en el servicio.

Puedes leer: “Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2022”: la herramienta de Profeco para detectar ofertas falsas

Así lo confirmó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, quien reveló que se realizó una revisión en dichas terrazas ubicadas en la capital derivada de las quejas de los usuarios, quienes señalaron cuentas elevadas por consumo.

A su vez, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Ricardo Sheffield, y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) firmaron un convenio para evitar que haya abusos por el pago de consumo de turistas al acudir a dichos sitios.

“Por supuesto, tiene una parte que tiene que ver con capacitación y orientación, pero una parte que nos interesa mucho es que no haya abusos a los turistas ni a los consumidores de la ciudad”, expresó Claudia Sheinbaum.

“Cada restaurante tiene sus características y además esa es la riqueza de la ciudad, pero lo que no queremos es que haya abusos, que la gente se siente en un restaurante y que no sepa cuánto va a pagar al final en su cuenta”, añadió la jefa de Gobierno.

Cabe recordar que previamente Sheinbaum anunció que junto con la Profeco realizarían investigaciones conjuntas para determinar la veracidad de las denuncias y así evitar más abusos en los inmuebles.

La mandataria destacó que más que un operativo, se revisarán las instalaciones comerciales a fin de no afectar al sector restaurantero.

De acuerdo con ella, las primeras acciones serán darle un aviso a las terrazas sobre las tarifas de sus productos y, de continuar el proceso con Profeco, se suspenderán los actividades de los negocios.

“A nosotros no nos gusta llegar a clausurar porque ha sufrido mucho el sector con la pandemia, no se trata de llegar a clausurar. Primero se hace un apercibimiento, oye ya vimos que traes los precios muy altos por parte de Profeco y si hay una continuidad en esto, pues ya vendrá una suspensión de sus actividades, pero hacer un llamado primero a los precios justos”, aseveró la mandataria.

Del mismo modo, afirmó que los responsables de las tareas de verificación son Manuel Oropeza, titular de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México y Ricardo Sheffield, director de Profeco; así mismo, mencionó que actualmente ya se realizan las investigaciones correspondientes. También detalló que si las terrazas ofrecen precios justos, más turistas llegarán a la capital mexicana.

“Hacer un llamado a todos los restaurantes, comercios, va a llegar mucho más turismo si damos precios justos”, expresó durante su conferencia de prensa del 26 de octubre.

Además, las denuncias contra las terrazas del Centro Histórico se presentaron una vez más el 21 de octubre, cuando una usuaria de redes sociales acusó al restaurante ubicado frente a Palacio Nacional por haberle cobrado unos tacos en casi 500 pesos, así como un cover de 50 por cada uno de los comensales.

Finalmente, la víctima aseguró que le “vieron la cara de turista” y por ello le cobraron tarifas excesivas; además, mencionó que en ningún momento los meseros le enseñaron la carta de precios.

En su publicación, la perjudicada adjuntó una foto de la cuenta, donde se observa el cobró de una orden de tacos por 420 pesos, cervezas en 300 pesos, la cuota del servicio, así como el cobro del IVA.