¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ELECCIONES EU

Schultz rumbo a la presidencia

Nayeli Meza Orozco

El artífice del éxito de Starbucks busca competir con Donald Trump en las elecciones presidenciales del próximo año, pero su candidatura podría dar ventaja al republicano ya que dividiría el voto entre los estadounidenses


Feb 25, 2019
Lectura 7 min
portada post

“Tiene todo el perfil para manejar la economía de Estados Unidos”

- Humberto Calzada

Analista de Rankia México y Latinoamérica

Howard Schultz seguirá los pasos de Donald Trump. El exdirector general de Starbucks quiere cambiar los negocios por la política para contender por la presidencia de Estados Unidos en 2020 como candidato independiente.

Desde la llegada del republicano a la Casa Blanca, el multimillonario se convirtió en uno de sus principales críticos al cuestionar las medidas impulsadas en materia económica, fiscal y migratoria.

Sin embargo, las aspiraciones del empresario generan preocupación entre los demócratas, ya que están convencidos de que su entrada a la carrera presidencial dividiría potencialmente la votación otorgándole a Trump un segundo mandato.

Schultz siempre ha mostrado una inclinación a favor del partido del burro, prueba de ello es el respaldo que dio a las campañas de Barack Obama y Hillary Clinton. Pero en la contienda del próximo año prefiere hacerlo por la vía independiente, una figura que rara vez ha conseguido mucho apoyo por los estadounidenses, pero los terceros partidos siempre han extraído suficientes votos para impactar a los principales candidatos.

Humberto Calzada, analista de mercados financieros para Rankia México y Latinoamérica, explica que si bien el estadounidense de 65 años tiene una trayectoria bastante sólida a nivel empresarial, para asegurar su victoria debe cambiar de estrategia política.

“Schultz es un hombre respetado por los mercados y conoce muy bien el mundo de los negocios, pero si se lanza a la presidencia con el respaldo de los demócratas tendría mayor margen de llegar a la Casa Blanca, en cambio, si lo hace por la vía independiente sus posibilidades se reducen”, agrega Calzada.

3 mil 200 mdd es la fortuna de Howard Schultz

El exdirectivo de Starbucks posee una fortuna que asciende a 3 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg. También es conocido por ser el arquitecto del éxito de la cadena de cafeterías a nivel mundial, que al cierre del año pasado superó los 29 mil establecimientos.

El as bajo la manga

El presidente Donald Trump insiste en la construcción del muro fronterizo y aunque el discurso aún funciona con la base de su voto duro, ya no es suficiente para atraer a nuevos votantes.

La desaprobación del republicano se ubica en 53 por ciento, frente al 42.7 por ciento de los que aún lo respaldan, según la plataforma de análisis de encuestas de opinión FiveThirtyEight.

Álvaro Vargas, catedrático de posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), considera que la popularidad del inquilino de la Casa Blanca puede convertirse en el as bajo la manga del principal promotor de la sirena verde siempre y cuando sepa cómo utilizarlo a su favor.

53 por ciento desaprueba la gestión del presidente Trump

“Una gran mayoría de los estadounidenses no está contenta con la gestión del presidente Trump por la retórica que ha manejado. En cambio, Howard Schultz puede ocupar todo el concepto que lo rodea para escoger buenos asesores y promover un discurso a favor del bienestar social y del crecimiento económico”, explica el especialista.

Como candidato político, el empresario puede convertirse en una verdadera amenaza para sus rivales, después de todo los especialistas coinciden en que es el hombre que convenció a millones de personas en todo el mundo a gastar en una taza de café.

¿El salvador de la economía?

A poco más de una década de la última crisis financiera que se originó en Estados Unidos con el colapso de la burbuja inmobiliaria y que contagió al resto del mundo, la inquietud de que esta situación se repita va en aumento.

El principal factor de riesgo que podría ocasionar este ciclón es una desaceleración en las economías estadounidense y china, así como una intensificación en la disputa comercial que sostienen desde el año pasado.

Analistas consultados por Bank of America pronostican que Estados Unidos sufrirá una desaceleración en el segundo trimestre de 2019 y en 2020 los nubarrones de la crisis se expandirán a otros países.

Humberto Calzada asegura que si Schultz logra la mayoría de votos el próximo año se puede convertir en el artífice del rescate de la economía estadounidense, situación similar a lo que ocurrió en 2009 cuando Barack Obama llegó a la Oficina Oval.

“El colapso financiero es inminente durante el mandato de Donald Trump por sus políticas económicas, así como por su pensamiento proteccionista. Howard Schultztiene todo el perfil para manejar la economía de Estados Unidos, pero debe plantear una muy buena estrategia para evitar caer en los mismos errores”

- Álvaro Vargas

Catedrático de posgrado en la EBC

Sin daño a la sirena

Sin importar cuál sea el resultado en los comicios estadounidenses, Starbucks no sufrirá ningún descalabro con la campaña de Howard Schultz. El secreto: es una marca que está bien posicionada dentro del gusto de millones de consumidores.

La sirena ha desembarcado en más de 80 países en todo el mundo y su valor de mercado asciende a 87 mil 54 millones de dólares.

La visión empresarial con enfoque social de Schultz consolidó a la marca como una de las más valiosas, gracias a que se enfocó en apelar a las emociones.

“No podemos subestimar la inteligencia de los estadounidenses, es una sociedad que está muy bien preparada y la campaña de Schultz no provocaría alguna afectación a Starbucks, ya que la empresa tiene un desempeño que todo mundo conoce”, detalla Álvaro Vargas, catedrático de posgrado en la EBC

Separar los mundos

El año pasado, la cadena experimentó la transición en su cúpula directiva tras la salida de Schultz en junio y atravesó por varias turbulencias a causa de la publicidad negativa en redes sociales por los arrestos de dos clientes afroamericanos en una tienda de Filadelfia, que derivó en el cierre durante una tarde de ocho mil tiendas en Estados Unidos para capacitar a 175 mil de sus empleados sobre cómo evitar la discriminación racial.

A pesar de estos baches, las acciones de Starbucks han superado sus máximos históricos y la tendencia parece mantenerse en el horizonte.

Humberto Calzada estima que de 1993 a 2018, el nivel de cotización de los títulos creció 11 mil 800 por ciento, periodo en el que Howard Schultz se mantuvo en la primera línea directiva.

+80 países tiene presencia la cadena de cafeterías

Si el empresario cafetalero cumple su promesa de postularse tendrá que tomar todas las medidas necesarias para crear un nivel apropiado de separación de cualquier interés financiero y con ello evitar un posible conflicto de intereses.

Ante la integorrante de cómo podría hacerlo, Calzada refiere que uno de los métodos más eficientes es poner su participación de Starbucks en un fideicomiso o realizar una venta de activos, medida similar a la que tomó el presidente Donald Trump en 2016.

“Cuando entras al mundo de la política tu visión tiene que cambiar, pero una parte del empresario se quedará presente como un consejero interno. La separación de ambos mundos siempre es sana tanto para la economía estadounidense como para el desarrollo del sector empresarial”.


Notas relacionadas

Mar 5, 2019
Lectura 2 min

Nov 10, 2018
Lectura 2 min

Nov 7, 2018
Lectura 3 min

Nov 6, 2018
Lectura 1 min

Comentarios